El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el crecimiento del «30%» interanual que tuvieron las exportaciones industriales en enero y desafió a los empresarios a demostrar que están en el «camino de la inversión y la competencia», en medio del clima de tensión que atraviesa la relación del Ejecutivo con la Unión industrial Argentina (UIA).
En ese sentido, Peña aseguró ante embajadores, presidentes de bancos y funcionarios de la Ciudad y la Nación que «no hay un enfrentamiento con los empresarios».
Asimismo, el funcionario destacó que la Argentina «está entrando al período más largo de crecimiento de los últimos siete años», pero reconoció que las mejoras tardaron más en reflejarse en algunos sectores, como el industrial.
Durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, admitió que todavía existen dificultades para ciertas ramas de la producción y economías regionales y llamó a resolverlos mediante «objetivos comunes».
Las palabras del jefe de Gabinete se dieron en medio de un clima de tensión entre la Casa Rosada y la Unión Industrial Argentina, después de que en la primera reunión de la junta directiva de la entidad fabril dirigentes le cuestionaron al Gobierno el crecimiento de las importaciones y la «fuerte caída del consumo».
El Ejecutivo y los empresarios intentarán acercar posiciones en una reunión que mantendrán el lunes Peña, el ministro de Producción Francisco Cabrera y miembros de la UIA.
Tras su reclamo, el ministro de Producción les pidió a los empresarios que «dejen de llorar y salgan a invertir y competir». Sus dichos fueron respaldados por el Presidente, que durante una reunión de Gabinete este martes le dijo: «A mí me encantó lo que dijiste», según informó la agencia Télam.
El dirigente de la UIA José Urtubey salió al cruce del funcionario y le reprochó: «No me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas».
Por otro lado, Peña aseguró que el Gobierno «está logrando ir en un camino gradual pero firme, de equilibrio fiscal» y remarcó el «crecimiento del crédito» -uno de los principales reclamos de la UIA- y de una inflación que «está a la baja».
El jefe de Gabinete sostuvo que el país tiene una «economía que empieza a mirar al mundo» y concluyó: «Para mirar al mundo tenemos que poder competir acá».