La Cancillería uruguaya ya tiene en su poder el pedido de extradición que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak libró contra el titular del gremio Soeme, Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en Uruguay, acusado por lavado de dinero y asociación ilícita.
Según consignaron a Télam investigadores judiciales, esa solicitud -que abarca también a la detenida esposa de Balcedo, Paola Fiege- será remitida por la Cancillería uruguaya a la Justicia en las próximas horas.
Kreplak formalizó el martes pasado el pedido de extradición contra Balcedo, que incluye la repatriación de los bienes por los delitos que haya cometido en Argentina.
Antes de concretar ese trámite, el magistrado había girado la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a fin de obtener asesoramiento de esos organismos en la solicitud de extradición.
Finalmente, una vez formalizado su pedido, lo remitió a la Cancillería argentina, encabezada por Jorge Faurie, que, a su vez, como es de rigor, cursó el pedido judicial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.
Kreplak basó su pedido en los requerimientos de la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y de la Procelac.
«Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)», precisó el escrito de la fiscalía.
Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre ellos autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City; chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.
De hecho, cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriapolis «El Gran Chaparral», a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los 7,5 millones de dólares.
La semana pasada, la Fiscalía de Maldonado, junto con Interpol y la policía uruguaya culminó con un operativo en el que hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes a Balcedo.
El dirigente del Soeme, su mujer y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares.
Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama.
Los fiscales que requirieron la extradición resaltaron que Balcedo (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado), no menos 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, «sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos».