Bullrich descarta por el momento sanciones para los gendarmes, pide no «estigmatizar» a Neri Robledo -el gendarme que confesó que había herido a un manifestante- y, desafiante, deja un mensaje para la oposición: «Espero que los mismos que pidieron mi renuncia reconozcan el trabajo que estamos haciendo».
La investigación que hizo el ministerio junto con la Gendarmería comenzaría a despejar la hipótesis de una desaparición forzada que se trató de instalar desde los comienzos de la investigación. «No se puede pensar que el Estado adrede buscó construir un escenario para que una persona desapareciera», dijo Bullrich.
«Una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas. Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias», agregó la ministra.
La funcionaria dejó entrever que posiblemente la tardanza de los gendarmes en haber declarado pasado un mes del hecho, esté ligado al miedo que atravesaban. «Creo que el escenario fue tan brutal que es posible que alguno no haya querido decir lo que hizo. Pero lo importante es que a pesar del clima en el que vivimos hicimos surgir la verdad», culminó.
Con respecto al accionar del gendarme Robledo, aquel que recientemente admitió haber tirado un piedrazo a un manifestante que cruzaba el río, Bullrich señaló: «Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó».
La ministra de seguridad realizó una autocrítica y aceptó que tal vez había ido al Congreso demasiado rápido, sin tanta información. «También los sistemas sumariales de las fuerzas de seguridad son antiguos; un tema importante que estoy pensando es que sean externos a las fuerzas. Estoy pensando en cambiar el sistema«, agregó.
Patricia Bullrich finalizó diciendo que espera poder encontrarlo, «como pasó hoy con Bryanna [Reganzani]». «Espero poder hablar con la mamá de Santiago y que pase lo mismo. Ojalá lo podamos hacer«, culminó.