El Gobierno nacional defendió el accionar de la Prefectura en el violento enfrentamiento con la comunidad mapuche en Villa Mascari, en la provincia de Río Negro, que terminó el sábado con la muerte del joven Rafael Nahuel.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich , y de Justicia, Germán Garavano , advirtieron que el Estado no dialogará «con grupos violentos que violan la ley».
«Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz», afirmó Bullrich, quien le trasmitió su pésame a la familia de la víctima.
Efectivos del grupo Albatros, de Prefectura Naval, y miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se enfrentaron el sábado pasado en Villa Mascardi, en el predio de Parques Nacionales del que habían sido desalojados por orden del juez Villanueva.
En el choque dos mapuches resultaron heridos; Rafael Nahuel murió tras ser impactado por una bala de una pistola calibre 9 mm, que le atravesó órganos vitales.
«Estamos totalmente abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico. Pero no va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley».
Asimismo, ratificó que los efectivos de Prefectura fueron atacados por unos 15 miembros de la comunidad mapuches con armas «de grueso calibre», además de lanzas y otras armas blancas y de puño.
Por su parte, el ministro Garavano manifestó: «Los argentinos tenemos que aprender que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos, el Estado debe ejercer su rol en la sociedad».
La ministra sostuvo que el Gobierno no permitirá que se invierta el rol del Estado frente a un grupo que no cumple la ley, «que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen los argentinos».
«Estamos frente a grupos violentos que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina, el Estado, la Constitución, los símbolos y se consideran como un poder fáctico, que pueden resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos», resaltó la funcionaria.
En ese sentido, Bullrich aseguró que «ningún miembro de la fuerza federales va a hacer lo que no manda la ley o va a actuar en contra de la ley» ya que ese es «el principio de legalidad que hace a un Estado de Derecho».