29 de noviembre, 2018

Para Macron, es «importante» la integración entre el Mercosur y la UE

Aunque el presidente francés reconoció el avance en las negociaciones, admitió la existencia de "diferencias en temas agrícolas".

La reunión de Mauricio Macri y su par francés Emanuel Macron en la Casa Rosada dejó un fuerte apoyo de Francia a la administración de Cambiemos, muchas dudas de París por el futuro de las negociaciones de un acuerdo Unión Europea-Mercosur y la seguridad de que habrá respaldo pleno en el G20 para avanzar hacia una postura en favor del multilateralismo.

 

Durante un encuentro que Macri y Macron mantuvieron en el salón Eva Perón de la Casa Rosada junto con sus ministros hubo plenas coincidencias entre ambos presidentes en tratar de cerrar un documento del G20 con un fuerte cuestionamiento al proteccionismo y respaldos al multilateralismo, una posición que los enfrentará a las tesituras cerradas del estadounidense Donald Trump o la británica Theresa May.

 

 

Sin embargo, cuando se realizó la declaración conjunta en el Salón Blanco y hubo preguntas de la prensa, Macron dejó muchas dudas respecto de la posibilidad de que la Unión Europea y el Mercosur alcancen un acuerdo inmediato en vistas a los cambios políticos en Brasil, con la elección de Jair Bolsonaro a la cabeza.

 

 

«Sería importante avanzar a una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea aunque sabemos nuestras diferencias en temas agrícolas. Pero estos retos deben responder a temas más globales donde el Mercosur debe adaptarse a esos cambios», afirmó Macron.

 

 

No sólo ello: el presidente de Francia aclaró que no está «dispuesto a aceptar acuerdos comerciales con países que no respeten el acuerdo de París, por una razón sencilla: porque esto significa que me coloco en una posición de pedirles a mis actores económicos que se adapten al acuerdo de París, pero por otro lado firmaríamos con países que no respetarían el acuerdo».

 

 

Si bien no lo confirmó, se especula que su planteo está relacionado con las declaraciones del electo presidente de Brasil, quien hizo públicas sus posturas proteccionistas y a contramano de los esfuerzos por disminuir el cambio climático, lo que dejó un manto de dudas sobre ese acuerdo entre los dos bloques regionales.

 

 

En rigor, en Francia generó malestar que el designado ministro de Relaciones Exteriores de Bolsonaro, Ernesto Araújo, planteara que el acuerdo por el cambio climático y el calentamiento global son conspiraciones que forman parte de un «complot de marxistas culturales».

 

 

En cambio, Macri se mostró más optimista ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur al sostener que «es un acuerdo que debe salir adelante; estamos cerca y esperamos dar un empuje para que se dé».

 

 

En cuanto al apoyo de Francia hacia Macri no quedaron dudas en el mensaje de Macron. «La Argentina es tercer socio comercial nuestro y podemos hacerlo mejor. Las medidas que está haciendo la Argentina son con firmeza y seguiremos apoyándolos en el FMI por las reformas que están haciendo. Los inversores también deberían acompañarlos en estas reformas», dijo el jefe de Estado francés.

 

Para que no quedaran dudas de ese apoyo, Macron ratificó que Francia acompañará la candidatura de la Argentina para ingresar en la OCDE. Esto se debe definir en los próximos meses y el apoyo de socios como París es crucial para la Argentina.

 

 

A la vez, ambos jefes de Estado firmaron un acuerdo para impulsar un Foro Empresarial en Buenos Aires y en París tendiente a fomentar las inversiones cruzadas entre las pymes de ambos países.

 

 

«Ambos coincidimos en el futuro del trabajo y en apostar fuerte por las pymes. Por eso hay que buscar que se convoque a nuestros empresarios», resaltó Macri sobre ese acuerdo.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado