El Gobierno israelí afirmó que el fiscal Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero de 2015, fue asesinado por denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por encubrimiento a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA.
Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos», señaló el gobierno en un comunicado, publicado por la agencia judía AJN.
“Nisman fue nombrado Investigador principal del (ataque con) coche bomba de 1994 contra la Asociación Mutual Israel Argentina (AMIA) que mató a 85 personas, lo que lo convierte en el peor ataque terrorista en la historia de Argentina», sostuvo.
El 18 de enero de 2015, Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos sobre el ataque”, resalta el documento de la Cancillería israelí, que fue incluida en el anuncio que hizo sobre el acto que se realizará el próximo viernes de inauguración del monumento y bosque en conmemoración a Nisman, con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de su trágica muerte.
Las autoridades israelíes celebrarán un acto en recuerdo del fiscal en el que participarán el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y los presidentes de las dos organizaciones judías más importantes de Argentina: Agustín Zbar, de la AMIA, y Jorge Knoblovits, de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).
El monumento fue construido por Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael y el KKL Argentina en el Bosque de la Amistad Israel-Argentina, en el Bosque Ben Shemen, en el centro de Israel, a unos 25 kilómetros de Tel Aviv.
El monumento estará emplazado junto al memorial levantado en honor a las víctimas de los atentados a la AMIA y la embajada israelita. Por otra parte, se informó que el presidente del Estado de Israel Reuven Rivlin recibirá este miércoles en su residencia a la madre del fiscal.
El 14 de enero del 2015, Nisman acusó a Cristina Kirchner de supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.
Cuatro días más tarde, fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.
Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.
El pasado mes de junio, sin embargo, un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, concluyó que el fiscal fue asesinado como «consecuencia directa» de su denuncia contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.