El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que las negociaciones con la Argentina para cerrar un acuerdo stand by están «bien avanzadas».
«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están bien avanzadas», dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.
El Fondo ofreció la última señal al inicio de la cuarta semana de contactos entre el gobierno de Mauricio Macri y los técnicos de la institución que dirige Christine Lagarde .
A fines de esta semana se cumplirá exactamente un mes desde que Macri anunció que recurriría al Fondo en busca de asistencia para paliar la fuerte corrida cambiaria que le costó al Banco Central casi 10.000 millones de dólares de las reservas, y llevó al Gobierno a acelerar el ajuste fiscal.
Al abrir las discusiones con el Fondo, el Gobierno dijo que el proceso de negociación podía estirarse seis semanas. Macri dijo a fines de la semana anterior que el acuerdo estaría listo «en los próximos días».
Werner reiteró además que el programa económico que acompañará al acuerdo tendrá el sello del gobierno argentino, un principio en el cual el Fondo ha hecho especial hincapié, en parte, creen expertos, porque no quiere quedar pegado a otra crisis económica.
«Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros», indicó Werner.
El monto más probable que tendrá el “stand by de acceso amplio” que otorgará el organismo hoy roza los USD 25.000 millones. Pero la Argentina podría acceder a un préstamo que represente como máximo el 475% de la cuota que posee con el organismo, que es de USD 4.500 millones. Esto arrojaría un total levemente inferior a los USD 22.000 millones.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está en Londres y luego viajará a Nueva York, donde previamente al anuncio con el Fondo tendrán una reunión con inversores.
En ese sentido, es probable que luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para cerrar formalmente el acuerdo