El ex líder de la barra brava de Independiente, Pablo «Bebote«Álvarez concedió una entrevista desde la cárcel en la que salió a despegarse de las acusaciones judiciales y apuntó contra la dirigencia del club, en especial al presidente Hugo Moyano, a quien considera como máximo responsable de los manejos y libertades con los que contó siempre la barra.
«Moyano pagaba todo lo de la barra. Y eso se cortó cuando quise formar mi agrupación para ser presidente. Y me dice a mí extorsionador. Si él se encargó de extorsionar a todas las empresas para que le den cosas a Independiente… A Loma Negra para que ponga el cemento, a otra para los hierros. A mí en persona me lo contó. Porque si no les para la empresa. Lo mismo hace para llenar la Plaza de Mayo en las marchas. Extorsiona a los trabajadores para llenar los micros. Solo no puede llenar ni la plaza Mitre de Avellaneda», sentenció Alvarez en una extensa entrevista realizada por el periodista Gustavo Grabia para No Todo Pasa (TyC Sports)
Bebote está detenido en la Alcaidía del penal de Melchor Romero, en las afueras de La Plata, acusado por la fiscal Viviana Giorgi y el juez Gabriel Vitale de ser el jefe de una asociación ilícita.
Lo investigan por ser la cabeza de la organización que realizaba reventa de entradas, recaudaciones fraudulentas en instalaciones del club y por extorsiones a entrenadores y jugadores.
El último caso, el detonante para que terminara preso, fue la amenaza denunciada por el director técnico Ariel Holan.
Sobre este tema, Bebote defendió el pedido de «colaboraciones» tanto al plantel como al cuerpo técnico y asegura que quienes no aceptaron darles dinero no sufrieron ningún tipo de represalia.
«Yo le fui a pedir una colaboración con la autorización del club. Nosotros le pedimos 10.000 dólares por mes al plantel y 5.000 mil al cuerpo técnico para juntar 150.000 dólares para ir al Mundial de Rusia. Yoyo Maldonado (secretario general del club) me dijo que lo de los jugadores lo ponía el Sindicato y me dio paso para ir a pedirle a Holan. Eso no es extorsión. Es una colaboración, y como se lo dije a Holan o a cualquiera al que le pido una colaboración, no tiene obligación, si quiere colabora y si no quiere no. ¿Cuántos jugadores muertos hubo, cuántos asesinatos hubo de los que no colaboraron?», intentó defenderse Álvarez.
Más allá de esta explicación, Bebote afirma que la causa por la que terminó detenido fue planeada por la cúpula dirigencial del Rojo por temor a quedar involucrados en el financiamiento del sector más peligroso de la hinchada.
«La amenaza (contra Holan) fue la apretada de los Moyano: si no me denunciaban a mí por extorsión y secuestro, lo iban a denunciar a él por financiar a la barrabrava e iban a arruinar su carrera. La amenaza fue de los Moyano, no mía, que le iban a hacer una denuncia a él por financiar a la barra brava, junto con (Juan Manuel, titular de la Aprevide) Lugones y (Cristian, Ministro de Seguridad bonaerense) Ritondo. Después habrá que preguntarle a él (por Holan) por qué volvió, eso yo no lo sé».
Y arremetió: «Espero que después de todos los allanamientos en el club y la sede de Camioneros no quede yo como el jefe de Moyano, sería el colmo de los colmos. Si la barra es una asociación ilícita estaría en el Código Penal. No soy yo quien les paga las cosas a los pibes, el que les da los micros. ¿Quién es el jefe, el chancho o el que le da de comer? Yo soy el chancho y acá lo estoy pagando, en un corral (por la cárcel)».
Alvarez ya había involucrado a los principales dirigentes del club en su ampliación de declaración indagatoria, que dio lugar al traslado de la causa al fuero federal.
Allí había asegurado que el dinero producido por todas las ventas de futbolistas efectuadas por Independiente era depositado en una cuenta de un banco radicado en una guarida fiscal. Y desde allí era derivado a una mesa de dinero en Argentina, manejada supuestamente por Pablo Moyano, actual vicepresidente primero de la institución.
Bebote es la cara visible pero no es el único involucrado en la causa judicial. También quedó detenido uno de sus principales laderos en la tribuna, Damián Langaronne y parte de la primera línea de la barra: Ariel Romero, Adrián Bartone, Adrián García y César Godoy.
Otros acusados de participar de la supuesta asociacón ilícita fueron el ex vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, y Roberto Petrov, ex custodio de Hugo Moyano.