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Para sacar el auto del playón de secuestro ahora hay que pagar $ 1.800. La hora de estacionamiento medido se fue a $ 13. A fines de junio se incrementarán 16% el transporte y 19% el control obligatorio anual de los vehículos.
Los vecinos de la Ciudad tendrán que lidiar con nuevos aumentos de tarifas. Los del acarreo de autos mal estacionados y la hora del parquímetro rigen desde el sábado; y los incrementos en taxis y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se esperan para el mes que viene. Un combo que golpea fuerte al bolsillo de las familias.
El estacionamiento medido en las calles pasó de $ 10 a $ 13 la hora. La suba anterior, de $ 8 a $ 10, se había aplicado en marzo del año pasado. En tanto, el acarreo con las grúas aumentó un 28,5%, para ir de $ 1.400 a $ 1.800. El salto anterior, de $ 950 a $ 1.400, había ocurrido en noviembre último.
Estos dos casos se dan con un agravante, que es la irregularidad con la que operan las dos empresas que tienen la concesión de este servicio en la Ciudad (SEC y STO), cuyos contratos se encuentran vencidos desde 2001. Un servicio que, por otra parte, recibe enormes críticas de los usuarios, que lo entienden como una forma de recaudar y no como un método de ordenamiento o de seguridad vial.
La demora en la relicitación se debe a continuas trabas judiciales. La Ciudad avanzó con el llamado a licitación para renovar el servicio. En julio pasado, cuando se realizó la apertura de los sobres, hubo ocho empresas oferentes (incluidas las dos actuales). Entre todas, constituyeron cinco UTE (Unión Transitoria de Empresas), pero finalmente y después del análisis técnico, fueron cuatro las que pasaron la instancia de evaluación económica. En estos momentos, el futuro de la licitación se encuentra en la Justicia: en junio, la Sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad declaró inconstitucional la ley que aprobó los pliegos de esta concesión y ordenó que pasara por el procedimiento de «doble lectura» (votación, una audiencia pública y luego una segunda sanción). También objetó el uso de las tierras porteñas en donde funcionarán las playas de acarreo. Desde el Gobierno porteño apelaron. Además, en julio de 2018, el Ejecutivo envió a la Legislatura una ley en la que se corrigieron algunos de los puntos cuestionados en la Justicia, norma que ya fue aprobada.
Volviendo a las tarifas, el aumento del estacionamiento medido afectará a quienes dejan el auto en Retiro, Recoleta, San Telmo y el resto de las cuadras con tickeadoras. Hay 4.000 espacios con parquímetros, pero habrá más de 86.000 cuando se pongan en marcha el nuevo sistema de estacionamiento medido, una vez que se destrabe la situación judicial.
Otro problema es que las tickeadoras funcionan con monedas. La modernización a sistemas de pago electrónico también está atada al avance de la nueva concesión.
Respecto a los aumentos de VTV y los taxis, se llamó a audiencias públicas para el 10 y 11 de junio respectivamente, en la sede de la Comuna 1, que funciona en lo que fuera el Padelai, en San Telmo. Como se trata de un paso formal, porque las audiencias no son vinculantes, se entiende que la aplicación de ambos incrementos llegaría para fines de ese mes, según estimaron fuentes de la Secretaría de Transporte.
Respecto a la VTV, los nuevos precios serán de $ 218,5 en los autos y de $ 82 en las motos. Así, el trámite para los primeros pasará a costar $ 1.363, y $ 512 para los segundos. El control para los vehículos radicados en la Ciudad es obligatorio desde octubre de 2016, y se debe repetir anualmente.
En relación a los taxis, la ficha diurna pasará de $ 3,85 a $ 4,58. Así, la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, será de $45,80. Mientras que la ficha nocturna, que se cobra de 22 a 6, pasará de $ 4,62 a $ 5,49 ($ 54,90 la bajada de bandera).
Todos estos servicios ya habían sufrido aumentos en algún momento del año pasado. La VTV y los taxis en diciembre; el acarreo, en noviembre; y el estacionamiento medido se había actualizado en marzo.
Fuentes de la Secretaría de Transporte porteña explicaron a Clarínque se trata de «actualizaciones en las tarifas. Son aumentos mínimos, necesarios e indispensables para que los servicios puedan funcionar correctamente», aseguraron.
Estos aumentos van en sentido contrario a una decisión que el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó a mediados de abril, cuando suspendió el último tramo de aumento del boleto del subte, en línea con el Gobierno nacional.
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