El ministro de Defensa Oscar Aguad sostuvo que “hay mucha hipocresía y falsedad en las declaraciones de algunos opositores” sobre el decreto que propone una reforma en las funciones de las Fuerzas Armadas.
“No se puede criticar lo que aún no se ha puesto en práctica, dicen que vamos a hacer control social, que vamos a intervenir en ciudades y todo eso es falso, nos vamos a concentrar en reforzar la seguridad en las fronteras», expresó Aguad.
Las declaraciones fueron luego de que el ministro participará de la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.
En su discurso, Macri ratificó la reforma militar anunciada días atrás: «Vuelvo a reiterar nuestro compromiso con saldar la deuda histórica que tenemos con las FF.AA de la democracia».
Asimismo, el funcionario explicó que el traslado de los primeros 500 efectivos a la frontera norte, que originalmente se concretaría hoy, se verá demorado hasta el 14 de agosto a efectos de organizar puntillosamente las condiciones en que se enmarcará la tarea de los militares.
«La tarea es bastante compleja en virtud de la gran cantidad de fuerzas involucradas», dijo.
La demora apunta también a terminar de pulir las «reglas de empeñamiento» que tendrán como guía los efectivos movilizados y que deberán contener instrucciones claras sobre cómo abordar las distintas situaciones que se pudieran presentar en el terreno.
Consultado sobre cómo tomaron los cuadros militares la nueva asignación de funciones, el ministro manifestó: «Con mucha ansiedad por mostrar la capacidad que las estructuras militares tienen para brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y mejorar nuestra prestación en las fronteras».
Otro de los temas que han causado preocupación especialmente dentro de los cuarteles es qué pasará con los fondos que se recauden de producirse la venta de activos militares.
«El 70% de lo que se obtenga por la venta de bienes inmuebles de las FFAA, serán retornados al Ministerio de Defensa para invertir en equipamiento militar. Pero quiero destacar que una parte importante de ese porcentaje se utilizará para el equipamiento personal de nuestros militares que no están bien pertrechados actualmente», sostuvo Aguad.
Si bien las medidas se comenzarán a implementar en forma inmediata, el ministro aclaró que el proceso integral de reconversión será de mediano y largo plazo.