Los abogados de la constructora brasileña se reunieron con el ministro Garavano un día antes de lo que habían anunciado. Macri se mostró «preocupado» por el Caso Odebrecht.
Un día antes de lo anunciado, la constructora brasileña Odebrecht presentó una propuesta de acuerdo al Gobierno paracolaborar con la Justicia argentina en las investigaciones de los sobornos que pagó la empresa en el país durante los años del kirchnerismo.
Según un comunicado del ministro de Justicia, Germán Garavano, “los representantes legales de la empresa acercaron al Ministerio de Justicia una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación”. “Vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso”, dijo Garavano.
a reunión estaba prevista para este miércoles en la Oficina Anticorrupción, pero Odebrecht decidió adelantarse. Los funcionarios de la Oficina ni siquiera fueron invitados al encuentro y, en diálogo con Clarín, uno de ellos se mostró “asombrado por el apresuramiento” en firmar un acuerdo. Ese mismo funcionario de la Oficina consignó que el 1 de junio se publicará en Brasil toda la información aportada por los ejecutivos de Odebrecht sobre los 35 millones de dólares que pagaron en la Argentina para conseguir contratos de obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo.
Luego de hablar con el Presidente en la reunión de gabinete, Garavano se reunió con los abogados de la firma brasileña “con el objetivo de recabar información que permita esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública”. “El Presidente nos encomendó colaborar con la Justicia, además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa para que la plata vuelva a todos los argentinos”, explicó Garavano en el texto.