30 de abril, 2017

Odebrecht aportó fondos para la campaña presidencial de Macri

Donó $500.000 con Braskem; otro dirigentes niegan haber recibido aportes.

 

De acuerdo con un informe de La Nación, la misma empresa constructora de origen brasileño Odebrecht, que quedó bajo la mira judicial en 2016 tras conocerse que había pagado coimas a distintos funcionarios a cambio de beneficios en contrataciones públicas, puso dinero para la campaña electoral 2015 de Cambiemos.

 

Según se desprende de documentos oficiales a los que accedió, la compañía destinó 500 mil pesos a través de una de sus sociedades, Braskem S.A., al financiamiento de parte de la campaña electoral para la presidencia del líder del PRO, Mauricio Macri.

 

La Nación citó, además, que dos ejecutivos y un operador de Odebrecht reconocieron de manera extraoficial que el gigante brasileño también realizó aportes a los principales candidatos (presidenciales) en 2015: Daniel Scioli (kirchnerismo), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN).

 

Los tres políticos desmintieron al diario argentino estos aportes, que no figuran, agregó el matutino, en los informes que presentaron ante la Justicia electoral.

 

Los 500.000 dólares entregados por Braskem Argentina SA figuran en el balance de aportes a la campaña del partido de Gobierno. «La empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó (la coalición gobernante) Cambiemos en marzo» de 2015, señaló «La Nación».

 

«El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año», admitieron desde Odebrecht y desde el partido a La Nación.

 

Bajo este panorama, el apoderado del partido que lidera Macri, José Torello, defendió la donación al deslizar que fue «totalmente legal».

 

Braskem es una compañía del holding Odebrecht dedicada al mercado petroquímico y posee una filial en Argentina. Según La Nación, el grupo brasileño hizo figurar el nombre de Baskem «para evitar exponerse públicamente» de manera directa como fuente de financiamiento de la campaña.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado