En una jornada que comenzó con cruces por su demora, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el Presupuesto 2019 en el primer día de debate en comisión.
Durante su presentación, Dujovne aseguró que los resultados de las negociaciones con FMI se conocerán «antes de la aprobación del Presupuesto» y que no está prevista una dolarización de la economía, ni una reestructuración de la deuda. Duros cuestionamientos de la oposición al proyecto.
«No puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI», señaló el funcionario, y aclaró: «lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades».
Lo hizo ante las preguntas de los diputados Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Axel Kicillof (FpV -PJ) quienes además consultaron sobre cuál es el monto que se está negociando.
En otro tramo Dujovne rechazó que el Gobierno planifique volver a un régimen de convertibilidad. «Argentina no está negociando nada con el Tesoro de EEUU», precisó y avisó: «Para que la gente se quede tranquila no hay ningún cambio en el esquema monetario hacia adelante».
«En relación a los comentarios del Tesoro de EEUU, Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos», sostuvo el ministro al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Además, Dujovne agregó que planean «hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer».