26 de junio, 2017

Naufragio en Colombia: al menos 6 muertos y 30 desaparecidos

La cifra fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos. Aún continúa la búsqueda de tripulantes desaparecidos en aguas del embalse Peñol- Guatapé.

Por lo menos seis personas murieron y más de diez continúan desaparecidas después de que una embarcación naufragara en la represa El Peñol de Guatapé, un sitio turístico del noroeste de Colombia.

 

 

La nave «El Almirante», de tres pisos, se hundió ayer a las 14 (hora local) durante un recorrido recreativo en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín.

 

 

La fuerza aérea reportó el envío de aeronaves y tripulaciones para evacuar a las personas más graves y que requerían atención inmediata.

 

 

Según ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que visitó la zona horas después de conocerse la tragedia, al menos seis personas han muerto, más de diez permanecen desaparecidas y 30 han resultado heridas.

 

 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) reportaron «seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres».

 

 

«Tres fallecieron en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente», indicó Pérez en declaraciones a la prensa.

 

 

Según la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, la embarcación «El Almirante» que albergaba al menos 150 pasajeros, iba con el cupo completo y no chocó con otro barco, sino que sorpresivamente empezó a hundirse.

 

 

Asimismo, Ramírez señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. «Lo que hemos visto en los videos es que el barco estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (…) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobrecupo, o por algún tema de corrientes que pudo haberse presentado el hundimiento».

 

 

«Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear», narró a medios locales Laura Baquero, sobreviviente del hundimiento, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había «muchos niños».

 

 

Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, «estaban demasiado poblados», advirtió la testigo.

 

 

Ahora, las autoridades turísticas locales investigan las condiciones bajo las que operaba El Almirante para establecer si cumplían con la normativa establecida.

 

 

El gobernador de Antioquia anunció en la madrugada de hoy que, en compañía de la Superintendencia de puertos y transporte, iniciará un proceso para determinar las causas del suceso y establecer responsabilidades.

 

 

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.