21 de agosto, 2018

Murió «Chicha» Mariani, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Estaba internada hace 10 días tras haber sufrido un ACV y falleció a los 95 años. Llevaba 40 años buscando a su nieta Clara Anahí.

A los 95 años murió en la ciudad de La Plata María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien buscaba a su nieta Clara Anahí desde hace más de cuarenta años.

 

Mariani había sido internada días atrás luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular del que nunca pudo recuperarse y con el correr de las horas su salud se fue agravando hasta su muerte, en horas de este lunes.

 

 

La noticia fue dada a conocer por Abuelas en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, donde se afirma que «Chicha» era «una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos».

 

 

Clara Anahí desapareció el 24 de noviembre de 1976 durante un operativo que supervisó personalmente Miguel Ángel Etchecolatz, entonces director de investigaciones de la Policía Bonaerense.

 

 

Aquella noche, los represores atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani en La Plata, donde funcionaba una imprenta que publicaba la revista «Evita Montonera», donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los «vuelos de la muerte» y la existencia de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar.

 

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani, hijo de Chicha, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

 

 

«La nuera de Chicha, Diana Teruggi y su nieta Clara Anahí, de apenas tres meses, fueron desaparecidas luego de un brutal operativo en la casa que vivían. Por testimonios se supo que de la casa sacaron a la niña con vida», dice el texto.

 

En ese sentido, el documento culmina: «Desde entonces Chicha y las Abuelas buscamos a Clara Anahí. Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan».

 

 

En 1996, Mariani fundó además la Asociación Anahí, un organismo que promueve, sostiene y defiende la plena vigencia de los derechos humanos. A pesar de que su delicado estado de salud, Chica nunca abandonó la búsqueda de Clara Anahí.

 

Asimismo, en 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la reconoció con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.