El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, se refirió hoy a la transferencia de unos 25 mil millones de parte de la Nación a Buenos Aires a través de la creación de un fondo compensatorio, que servirá para paliar el déficit de 2016. A la par, aclaró que la decisión «no afecta los fondos de otras provincias».
La referencia tiene como destinatarios a gobernadores que, una vez conocida la noticia, manifestaron su malestar por lo que consideraron un trato preferencial para con Buenos Aires, en el marco de un año electoral y teniendo en cuenta el peso del padrón bonaerense.
Mosca, como contrapartida, opinó que se trató de “una decisión valiente, que no afecta los fondos de otras provincias, y que repara, en parte, la injusticia que padece Buenos Aires por el congelamiento del Fondo del Conurbano”.
El presidente de la Cámara aseguró que “este aporte no va en desmedro de otros estados provinciales, sino en retribución a la Provincia de Buenos Aires, la cual en términos comparativos es la que más aporta a la recaudación del Estado Nacional y la que menos recursos recibe en relación con la cantidad de habitantes”, opinó, en sintonía con el análisis del Gobierno de Vidal.
Además, subrayó que la compensación, a pesar de ser bienvenida, representa «la mitad de lo que le hubiera correspondido por el Fondo del Conurbano durante 2016. Por eso, es importante señalar que seguiremos sosteniendo el reclamo por la vía judicial que inició la gobernadora luego de que otros mandatarios miraran para el costado».
Para la gestión de la gobernadora “estos fondos son clave para seguir invirtiendo en el desarrollo de las obras que necesitan los bonaerenses en materia hídrica, rutas, servicios, escuelas y hospitales. Recibimos una provincia quebrada y discriminada por gestiones anteriores, por eso celebramos esta compensación”.