El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, expresó que el memorándum que selló Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA fue «un error político» de la ex presidenta, aunque señaló que «no fue un delito» y admitió que tuvo que avalarlo en el Congreso por «una cuestión de disciplina partidaria», ya que en ese momento era jefe de la bancada de senadores del kirchnerismo.
Durante una exposición en la DAIA, el senador peronista destacó que la firma del polémico memorándum fue «un giro rotundo en política exterior que se dio después de la muerte de Néstor Kirchner, que implicó un grave error el cual acompañe como oficialista y me hago cargo de eso».
Ante las autoridades de la DAIA, que preside Jorge Knoblovits, el senador Pichetto destacó que está convencido de que «había una intención de destrabar la investigación judicial» y desechó así eventuales razones económicas que persiguiera el acuerdo.
Al entender de Pichetto, «no hubo delito alguno» en la firma del acuerdo, aunque sí una decisión de política exterior errónea».
Así, Pichetto remarcó que el juicio en ausencia es «una herramienta clave para evitar que este tipo de hechos quede impune».
Por otra parte, el candidato a vicepresidente de Macri dijo que ante la ausencia de justicia y de una predisposición de Irán a colaborar con la causa AMIA ,»lo ideal ahora es avanzar en un proyecto de ley de juicio en ausencia» que permita dar con avances en la investigación.
A pocos días de cumplirse los 25 años del ataque terrorista a la AMIA, que les costó la vida a 85 personas, Pichetto también avaló el decreto que firmará Macri en las próximas horas para crear un registro de personas y agrupaciones sospechosas de terrorismo en la Argentina, entre las que se encuentra Hezbollah, el brazo armado de el Líbano acusado de perpetrar el atentado a la mutual judía en Buenos Aires.
De cara a la campaña electoral, el candidato a vicepresidente de Macri cuestionó duramente a sus oponentes del kirchnerismo y alertó de que «hay que terminar con políticas autoritarias del pasado ya que eso sería volver a un país más cerrado y en un aislamiento importante como el caso de Venezuela o el caso cubano, y en esto también está en juego la democracia de los argentinos».
En otro pasaje de su charla abierta con las autoridades de la DAIA, en la misma sede de Pasteur al 600 donde hace 25 años explotó un coche bomba, Pichetto denunció que «hay mensajes de revisiones judiciales por parte de allegados a la ex presidenta y eso va en contra y atentan cualquier debido proceso legal».
Poco antes de arrancar la charla, se presentó un video institucional sobre la discriminación que sufren los extranjeros en Argentina y el senador peronista aclaró después que no compartía esa idea.
«Aquí los bolivianos o paraguayos se integraron. Mi obsesión es el cuidado de los argentinos y los que habitan esta tierra. Entonces creo que Argentina debe mantener una política migratoria de expulsar a los inmigrantes que cometen delitos, no a los que trabajan honestamente», explicó Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.