1 de noviembre, 2017

Miguel Ángel Pichetto apoyó las reformas propuestas por el Gobierno: «Compartimos los conceptos generales»

La intervención del jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, durante el informe de gestión que protagonizó el jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara Alta fue un mensaje de apoyo al oficialismo, ya que el legislador rionegrino consideró que «compartimos los conceptos generales» de las reformas propuestas por el Gobierno. Pero además, Pichetto elogió el borrador de la reforma impositiva presentada ayer por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y la calificó de «medianamente sensata«.

 

Durante su exposición, Peña aseguró en el Senado que «ningún sector económico argentino se ve perjudicado por esta reforma tributaria«, al remarcar la convocatoria al «acuerdo y el consenso» por parte del Gobierno.

 

El funcionario destinó el inicio de su informe mensual de gestión a defender las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y subrayar que los «tres grandes ejes» son «una mirada común sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos; el desarrollo del empleo y la producción y, en tercer lugar, la calidad institucional». Durante su exposición, Peña subrayó varias veces la «voluntad del acuerdo y el consenso» por parte del Gobierno para debatir esas reformas y puso el énfasis en la cuestión fiscal y tributaria como elemento central.

 

En el cierre de la sesión especial, Pichetto dijo que el bloque que preside «le reconoce la voluntad del presidente de buscar acuerdos con las fuerzas parlamentarias, con los gobernadores en las cuestiones federales«, y en relación a las reformas planteadas por el oficialismo dijo que «los conceptos generales podemos compartirlos, hay que analizar en profundidad los instrumentos, pero hay algunas cuestiones que los senadores plantearon, que tienen que ver con economías regionales, como la vitivinicultura en Mendoza».

 

Además, consideró que «esta reforma impositiva aparece como medianamente sensata. El portaaviones de esta reforma tiene que ver con la fijación de impuestos a la renta financiera, es interesante, la compartimos», aunque aclaró que «hay que ponerle unos límites para los pequeños ahorristas«.

 

El líder del peronismo en el Senado también consideró que «es importante el diálogo con los sindicatos, es muy importante que se pueda avanzar en acuerdos que tengan que ver con la inversión, el crecimiento del empleo, la competitividad. Si ellos están dispuestos a avanzar, nosotros también. Las inversiones van a venir si hay confianza. La apuesta de la PPP es muy importante en términos económicos«.

 

Sin embargo, no todo fue apoyo al oficialismo, ya que Pichetto aclaró que «los Gobernadores asistieron al acto, pero tienen preocupaciones, y una de ellas es el Fondo del Conurbano, que tiene que salir del escenario judicial y trasladarse a la política, hay que buscarle un marco de resolución política. Eso es la llave maestra para destrabar otras cuestiones«.

 

En otro tramo, se refirió a la posible modificación de la edad jubilatoria, y consideró que «hay que analizar la complejidad del sistema previsional argentino, es muy complicado sostenerlo financieramente a mediano plazo. Está la posibilidad de que sea voluntaria la jubilación«. «Hay mucha gente que no quiere ir a la casa a los 65 años, por ahí está la mujer… un chiste, es un chiste misógino«, agregó.

 

En su cierre, dijo que «quiero ratificar algo que dije en el coloquio de IDEA. Hay que hablar con los gobernadores en serio, sólo dos provincias ratificaron la ley de ART. La máquina del juicio laboral sigue funcionando haciendo cerrar pymes por el impacto demoledor de los juicios».

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado