El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo que, en el país, «hay grupos de delincuentes que violan la ley» y advirtió que frente a esta situación «la única respuesta es que actúe la Justicia».
«Hay sectores que plantean una discusión por fuera de la política y en esos casos corresponde que actúe la Justicia», expresó Garavano, en relación al operativo de desalojo en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.
Siguiendo esa línea, el funcionario aseguró que «es un fenómeno que estuvo durante bastante tiempo oculto» aunque los hechos existieran.
Durante un reportaje en TN, el ministro explicó que el Gobierno «tiene la firme decisión de intervenir cuando hay una violación abierta a la ley».
Asimismo, Garavano definió a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como «un grupo que se ha mostrado muy violento, que rechaza al Estado, a la Argentina como país y a la ley».
«Está buscando cada vez límites mayores, cada vez va con más agresividad», aseguró el funcionario.
El último sábado, Rafael Nahuel, miembro de la comunidad mapuche, murió durante un enfrentamiento con efectivos del grupo Albatros de Prefectura Naval.
La autopsia de los restos del joven, de 22 años, reveló que una bala 9mm, disparada por un arma del grupo Albatros de Prefectura, ingresó por el glúteo izquierdo y tuvo un recorrido lateral ascendente, comprometió órganos vitales y finalmente quedó alojada en la axila derecha.
Por otro lado, el ministro aseguró que dichos grupos «se aprovechan de jóvenes vendiéndoles una causa, una razón de vivir».
«La política del Gobierno respecto de los pueblos originarios es una política de reconocimiento de derechos que va desde la documentación personal hasta el acceso a la salud y educación», sostuvo Garavano.