Casi en simultáneo al inminente cierre de un acuerdo del FMI con la Argentina, el presidente Mauricio Macri viajará este fin de semana a Canadá para participar de la cumbre de líderes del G7 y allí mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Alemania y Canadá, a la vez que se prevé un encuentro con la titular del Fondo, Christine Lagarde.
En ese sentido, Macri estará el viernes y sábado en Canadá como invitado especial en calidad presidente de la cumbre del G20 que se hará en noviembre en Buenos Aires y en este contexto la diplomacia argentina ya se puso a trabajar para que el jefe de Estado mantenga reuniones paralelas a solas con algunos de sus pares de ese selecto grupo del G7.
El presidente argentino estará en la reunión general de la cumbre del G7 junto a todos sus pares que integran ese grupo de países desarrollados como son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
No obstante, trascendió que Macri mantendrá reuniones bilaterales paralelas con la alemana Angela Merkel, el premier de Canadá, Justin Trudeau y la titular del FMI.
También se contempla una reunión bilateral con Trần Đại Quang, el presidente de Vietnam, que también fue invitado como veedor a Canadá.
Por el momento en la Cancillería aseguraron que no está previsto hasta ahora reunión alguna con Donald Trump, con la primera ministra británica Theresa May o con el premier de Japón Shinzo Abe.
Cabe consignar que el Gobierno la intención es «acercar posiciones con algunos presidentes del G7 para que tengan una visión cercana de todas las reformas que está haciendo la Argentina».
De esta manera, se supo que en la reunión con Merkel además de abordar el tema de la política internacional Macri hablará del trabado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. La presidenta de Alemania es hoy un actor central en la política europea y a la vez se ha convertido en una salvaguarda de Macri para poder cerrar el acuerdo con la UE. Al mismo tiempo, la Argentina espera de Alemania una batería de inversiones que ya se habían anunciado y estarían en marcha.
A su vez, el encuentro de Macri con Trudeau se encuadra en el contexto de que el presidente de Canadá es anfitrión de la cumbre y ya visitó la Argentina.
El anfitrión de la cumbre del G7 confía en trasladar a Macri una agenda tentativa de temas que podrían ser incorporado en Buenos Aires en noviembre cuando se reúnan los presidentes del G20.
El encuentro con Lagarde se encuadra en las negociaciones del FMI con la Argentina por la extención de un crédito que pidió el gobierno. Algunos funcionarios entusiastas de la Casa Rosada creen que en el contexto del G7 este fin de semana podría anunciarse la firma del acuerdo. Sin embargo, desde otros sectores del gobierno no creen que esa cumbre sea usada por la Argentina para lanzar un anuncio de esas características.
Por último, el encuentro de Macri con el presidente de Vietnam se encuadra en la propuesta que ese país llevará al G7 sobre la Estrategia de Energías Renovables hasta 2030 y con vistas a 2050 para estimular y movilizar los recursos sociales en favor del desarrollo de esta fuente.
Vietnam lleva a Canadá un documento que incluye la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, la mitigación del uso de 40 millones de toneladas de carbón y 3,7 millones de toneladas de los productos derivados del petróleo. Este es un tema que le interesa a Macri para trasladar luego a la cumbre del G20.