Un día después del acuerdo alcanzado para que el Banco Nación otorgue un crédito por 750 millones de pesos para sanear la delicada situación de la provincia, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvieron un encuentro privado en su despacho de la Casa Rosada.
Macri y Kirchner se vieron por primera vez después de arduas negociaciones que llevaron a cabo en las últimas semanas la mandataria kirchnerista con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Finanzas, Luis Caputo. Como condición a la ayuda nacional, los funcionarios pidieron a la provincia presentar un programa de estabilización fiscal hasta el 2019, que se firmaría la semana que viene.
«Esperemos cumplir estas metas, pero nunca dejando a la gente afuera», aseguró la gobernadora al finalizar la reunión.
El encuentro –en el que participó también Frigerio – llega luego del anuncio realizado por el Ministerio de Finanzas en el que se ratificó el financiamiento para la provincia y el monto del préstamo que otorgará el Banco Nación.
El dinero, cuyos 750 millones de pesos serán en tres tramos y sin que haya una fecha determinada, provendrá del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que maneja el Banco Nación y estará sujeto a las condiciones financieras de mercado. En el encuentro, del que además participaron el ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini, y el jefe de Gabinete de Finanzas, Pablo Quirno, también se analizó las condiciones para que la provincia emita un bono en pesos en el mercado local.
En la previa del encuentro, fuentes oficiales confirmaron que la idea del gobierno nacional era firmar con Alicia Kirchner el compromiso de Santa Cruz para alcanzar el equilibrio fiscal 2020, con una reducción gradual del déficit fiscal.
En paralelo, hay una conformación de una mesa de diálogo con representación de los diversos espacios políticos, con el propósito de llegar a un acuerdo que incluya temas tales como la derogación de la Ley de Lemas, reformar el sistema previsional y la reelección indefinida.
En ese marco, los gremios estatales de Santa Cruz continuaban esta semana con diversas protestas en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma y la reapertura de las paritarias salariales. Ante la falta de respuestas sobre la cuestión salarial, los docentes persisten en paros, al igual que los judiciales, el sector Salud, y los municipales.
Los docentes santacruceños nucleados en Adosac iniciaron el pasado lunes un paro de 120 horas, en reclamo por el pago de salarios de abril y la reapertura de paritarias salariales. El gremio, que suma un total de 51 días de medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo, reclamó por el «27 por ciento de los salarios que el gobierno santacruceño debe pagar por las negociaciones paritarias de 2016».
Además, se sumaron a las medidas de fuerza los trabajadores municipales de Río Gallegos que, en el marco de la negociación salarial, todavía no se pusieron de acuerdo con el Ejecutivo local.