9 de julio, 2018

Mauricio Macri reconoció «temas de la propia gestión» entre las causas de la «tormenta» económica

El Presidente hizo autocrítica, pero ratificó el rumbo. En un extenso mensaje de contenido político, les habló a empresarios, sindicalistas y gobernadores.

El discurso del presidente Mauricio Macri por el Día de la Independencia se transformó en una extensa convocatoria a distintos sectores de la economía para atravesar lo que el mandatario calificó como una «tormenta» económica. Sus palabras tuvieron como protagonistas a los empresarios, sindicalistas, gobernadores y dirigentes de la oposición.

 

Otro eje de su discurso fue la ratificación de las políticas implementadas hasta el momento por el Gobierno. En este punto, afirmó: «Tenemos un plan de gobierno transparente, un plan orientado a generar más empleo privado para los argentinos». Y amplió: «No nos quedemos a medio camino, sigamos construyendo juntos esa argentina distinta».

 

Con  relación a los empresarios, el Jefe de Estado les manifestó la necesidad de que «muestren un mayor aporte». «Desde este lado ya no hay une Estado que no los va a acompañar, sino uno que allana el camino para que puedan crecer y aumentar su productividad», aseguró Macri durante su discurso.

 

«Estamos pasando por una tormenta, una tormenta fruto de muchas circunstancias. Entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de políticas tomadas por gobiernos anteriores. Pero debemos tener confianza porque sabemos a dónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos hemos puesto«, planteó.

 

El mandatario, además, convocó a sindicalistas, gobernadores y dirigentes de la oposición a realizar «un aporte desde la sensatez«.  «Celebro cuando juntos avanzamos, como pasó el miércoles pasado en el Congreso, donde se aprobó la Ley Justina y la integración de los barrios populares; esas son las cosas que pasan cuando dialogamos», señaló.

 

«Los sindicalistas y los movimientos sociales saben del esfuerzo que estamos haciendo y quiero convocar a todos los gobernadores a colaborar desde su lugar a que podamos tener un presupuesto ordenado; acá no hay espectadores, todos somos protagonistas», destacó Macri, que estuvo acompañado por la primera dama Juliana Awada; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el canciller Jorge Fourie, entre otros.

 

El acto, que también contó con la presencia del gobernador Juan Manzurcomenzó a las 11:25. Macri, además, reconoció la decisión de un «grupo de hombres heroicos  de independizarse de España», pero puntualizó en el rol de las mujeres «valientes, tenaces, que decidieron sumarse a la revolución; todos sabemos que no podemos concebir la historia sin mujeres«.

 

En un clima de tensión con la cúpula de la Iglesia católica, Macri no participó del Tedeumque se realizó a las 9 en la Iglesia Catedral donde el arzobispo local se pronunció en contra del aborto.  Tampoco estuvo presente durante la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevó a cabo minutos antes, a las 8:40, según el cronograma de la gobernación tucumana.

 

A las 13:30, en tanto, se desarrollará un desfile patrio en el parque 9 de Julio con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, Ejército y fuerzas de seguridad.

 

Durante el evento, el presidente fue custodiado por un operativo de seguridad que contará con 2.500 policías.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado