En medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país, el presidente Mauricio Macri admitió este lunes que el país atraviesa «una crisis» que «no es una más» y que debe «ser la última».
“Esta crisis no es una más, tiene que ser la última. Pero sepan que no me van a encontrar del lado de los que por poder o por dinero hipotecan el futuro del país. NO me van a encontrar entre los que especulan para ganar una elección”, sostuvo Macri en un mensaje grabado en Casa Rosada.
El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, el regreso de las retenciones a las exportaciones al agro, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde Casa Rosada, Macri afirmó que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado».
En ese sentido, confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro: «Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte».
Macri también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y octubre, y controles de precios de productos y medicamentos.
Asimismo, llamó a un «consenso urgente» entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.
Por otro lado, el Presidente también anunció que reducirá la cantidad de ministerios «a menos de la mitad» en el marco de un nuevo ajuste. Con estos cambios «comenzaremos a superar la crisis» protegiendo a «los que más lo necesitan», sostuvo.
«En cada momento de un gobierno se requieren equipos diferentes, y decidí compactar más mi equipo para dar una respuesta focalizada para lo que viene«, señaló Macri.