El presidente Mauricio Macri encabezará, junto a jueces federales de todo el país y la Corte Suprema de Justicia, la jornada «Argentina sin narcotráfico», en la que se presentará un proyecto para crear nuevas herramientas de lucha contra los narcos.
Entre las principales medidas que contempla este ambicioso plan del Gobierno en coordinación con la Justicia, se prevé la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico; un amplio refuerzo de los uniformados de fuerzas de seguridad en las fronteras calientes; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte crucial de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.
La cita será desde las 13.30, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y tiene lugar luego de que el primer mandatario regresara de Canadá, donde participó de la reunión del G-7.
En el encuentro, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentará el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales dedicados al combate del narcotráfico en los lugares más críticos del país como Rosario, las provincias del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires.
Según el documento «Fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias», que contempla las directrices centrales de esta iniciativa, habrá una nueva distribución de jueces de acuerdo con las necesidades de cada provincia medida por la demanda de causas relacionadas con el narcotráfico.
Más tarde, a las 15.15, está previsto un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en tanto que a las 16 Macri presidirá una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, ambas en la Casa Rosada.