24 de mayo, 2017

Macri encabezará un acto con locro y Tedéum, para el 25 de Mayo

El Presidente asistirá con todo su gabinete, Vidal y Rodríguez Larreta a la homilia del arzobispo Poli; se prevé un desfile militar para el sábado.

No habrá locro con los vecinos ni gran despliegue en las calles por la fiesta patria. El Gobierno optó por un festejo austero y casi ajeno al fervor popular para este 25 de Mayo. Habrá un desfile militar, la presencia del gabinete nacional en el Tedéum y una comida acotada para funcionarios y amigos del poder que posiblemente se realice en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Según revelaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri asistirá a la misa en la Catedral Metropolitana para sumarse al histórico Tedéum. Allí lo espera todo su gabinete y la homilía del arzobispo metropolitano Mario Poli con un mensaje de unidad nacional en esta fecha patria. Esto será al mediodía y además de los ministros, estará presente la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Antes de esa ceremonia, el ministro de Defensa, Julio Martínez supervisará un acto militar por el festejo del 25 de Mayo con el Estado Mayor Conjunto y todas las Fuerzas Armadas. Pero a ese acto, que comenzará cerca de las 9, no asistirá el jefe de Estado.

A diferencia de su antecesora Cristina Kirchner, que evitó el Tedéum en la catedral durante buena parte de sus dos mandatos por mantener severas diferencias con la Iglesia, Macri estará presente en la misa que oficiará el arzobispo Poli. Se trata también de un gesto de cercanía con el papa Francisco, que hoy envió una carta al Presidente para saludarlo por la fecha patria.

Luego del Tedéum, Macri se trasladará escoltado por los granaderos a la Casa Rosada y hasta ahora se evalúa la posible realización de un locro en el Centro Cultural Kirchner. Allí estarán buena parte de los funcionarios nacionales, legisladores y embajadores extranjeros invitados. Fuentes del Ejecutivo que se encargan del armado de este acto dijeron que originalmente se iba a hacer con vecinos en las cercanías de la residencia de Olivos pero que se canceló esa idea ante eventuales lluvias. También está la posibilidad de que ese locro sea más acotado aún y que se haga en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado