El presidente Mauricio Macri viajó este viernes a Mar del Plata para reunirse con la “Mesa de la Pesca” en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
El mandatario llegó acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. También lo acompañan el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, y el senador Esteban Bullrich.
Durante el encuentro, Macri volvió a referirse a los «comportamientos irresponsables y mafiosos» en la industria pesquera, que serían culpables de que salgan al mar barcos que no están en condiciones.
«No pueden salir barcos que carezcan del mantenimiento que corresponde por más langostino que haya», dijo el mandatario, quién instó a los empresarios a hacerse responsables del estado de las embarcaciones.
«Donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio», advirtió el jefe de Estado, en presencia de familiares de los tripulantes de los buques hundidos Rigel, Repunte y San Antonino.
En ese sentido, el Presidente afirmó que «esto no puede volver a repetirse, tenemos que dar un paso hacia adelante porque somos argentinos y por las familias que han quedado destrozadas».
Por último, Macri señaló que el sector está pasando un buen momento gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario. Asimismo, subrayó la necesidad de «renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad» y evitar el reciclado.
Cabe consignar que el mandatario visitó las instalaciones de un astillero marplatense, antes de la reunión con los empresario y gremios. Allí conversó con su propietario, Federico Contesse, de 87 años.
El astillero ya construyó 128 barcos y en la actualidad trabaja en el armado de cuatro naves con 65 empleados directos y 800 indirectos, según el comunicado oficial.