12 de abril, 2017

Marcos Peña, sobre el paro docente: «Parece un piquete contra la escuela»

Gremios docentes de todo el país cumplieron este martes un paro en repudio al desalojo que realizó el último domingo la Policía de la Ciudad en la Plaza de los dos Congresos, donde los maestros intentaban montar una «escuela itinerante». El jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo que la medida de fuerza fue «lamentable» y aseguró que el día del conflicto «no hubo situación de tanta violencia como se planteó, sino que fue un forcejeo» entre efectivos y gremialistas que, indicó, «no cumplieron las normas».

 

«Consideramos lamentable que se haya hecho un paro nacional por un conflicto municipal, una habilitación de una plaza», sostuvo Peña y advirtió que la huelga «tuvo bajo acatamiento en el país».

 

«Lamentamos que tantos chicos hayan perdido clases hoy por una medida tan irracional e injustificada, por eso nos parece lamentable», apuntó el funcionario en una entrevista que concedió a las agencias Télam, DyN y NA. Además, aclaró que «no hubo ninguna decisión política de bloquear esa modalidad (de protesta) que tenían los sindicatos» y que el objetivo del Gobierno fue «sólo plantear que sean respetuosos de la ley».

 

«No tiene nada que ver lo que pasó con la policía el domingo con una cuestión de piquete, ni protocolo anti piquete», remarcó y señaló que el paro docente «parece un piquete contra la escuela».

 

«Hubo un problema de carácter urbano, de una falta de habilitación, de 6 horas de conversación y una insistencia de construir una megaestructura en una plaza pública sin reconocer el rol del Estado, y un forcejeo no creo que haya sido una situación de tanta violencia como se planteó», explicó. En ese marco, consideró que «todo se hubiera evitado si los gremialistas docentes hubieran cumplido las normas básicas de convivencia en una sociedad», y dejó en claro que desde la Nación acompañan la postura de la Ciudad.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado