20 de abril, 2017

Marcos Peña: «Las discusiones en el equipo económico son positivas»

El jefe de Gabinete admitió que existen tensiones y se refirió a los “matices” que hay en el Gobierno en su estrategia para moderar la inflación y darle impulso a la economía.

La mano derecha del presidente Mauricio Macri aceptó que hubo fallas en la comunicación y confirmó la estrategia de polarizar electoralmente en torno a los valores del cambio. Con una nueva energía después del #1A, una movilización a la que definió como «un antes y después», aseguró: «Estamos convencidos de que la mayoría no quiere volver para atrás». Siente que se entiende mejor con el círculo rojo. Hasta se aventuró con un «círculo rojo somos todos los que tenemos responsabilidad dirigencial».

 

Al ser cuestionado sobre la imagen positiva que el Presidente recuperó en el último mes, Peña respondió: «Me parece que hubo un par de meses donde se combinaron varias cosas (..) mejoras en lo económico y también una actitud del Presidente y de todo el Gobierno en sus convicciones. Eso, junto a que la obra pública viene avanzando, nos sirvió para recuperar apoyo de muchos argentinos que quieren un cambio, que quieren que nos vaya bien».

 

Con respecto al tema de los paros y la tensión social, el Jefe de Gabinete destacó «un intento de poner mucha carga en las protestas» pero aseguró que lejos de debilitar al gobierno generó una reacción en la sociedad para que nadie crea que puede llevarse puesto un sistema democrático.

 

En lo que a economía refiere, se le mencionó que los encuestadores dicen no encontrar un rumbo económico. A lo que Peña respondió: «Me parece que mes a mes se va a ir despejando el temor de que estamos entrando en una crisis. Se verá que estamos haciendo lo necesario para salir de la crisis, para que crezcamos, para vivir mejor. Es natural que haya gente que tenga sus dudas».

 

El Jefe de Gabinete admitió la existencia de debate dentro del equipo económico del Gobierno: «Discusiones hay siempre, y es lo más positivo. Hay un equipo de nivel técnico como pocas veces hubo en la historia, de buenas personas, otro dato central que permite que pueda haber discusiones intelectuales sobre temas centrales, de buena fe, acercando posiciones, buscando puntos en común, trabajando en equipo».

 

El funcionario destacó, a su vez, que está muy contento con el equipo de trabajo que conforma al Gobierno: «creo que lo que se ha logrado en estos 16 meses en términos de sustentabilidad política, de sustentabilidad social, de construcción de confianza, de poner en marcha una dinámica de cambio en un Estado colonizado por la política y destruido en sus capacidades de poner en marcha políticas públicas, lo que se ha logrado en inserción internacional, de expectativas de hacia dónde vamos, es muy positivo».

 

Peña agregó que el Gobierno fue pensado en etapas: «Los primeros 12 o 14 meses fueron la etapa de llegar de estabilizar la economía y evitar una gran crisis, de construir acuerdos políticos estando en minoría, de construir confianza con la sociedad». Sin embargo, menciona que actualmente se encuentran en otra etapa, «donde entramos a ir más profundo en cada uno de los objetivos, discutir más los temas de largo plazo y discutir también cómo fortalecer el Estado».

 

Indagado sobre su relación con el «círculo rojo», apuntó: «Creo que siendo una expresión política nueva, y un Gobierno con formas distintas a los códigos anteriores, vamos generando un proceso de entendernos mutuamente. El pilar de lo que hacemos es construir consensos, fijar una agenda de resolución de problemas y construir un horizonte común. Es algo que tenemos que hacerlo sin antagonizar, sin demonizar al otro, entendiéndonos».

 

Y finalizó: «El círculo rojo somos todos los que tenemos un rol dirigencial, los que tenemos que tener un poco más de grandeza y visión para construir el país distinto que nos debemos».

 

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado