«La corrupción no es solamente económica, sino también cuando se distorsionan las estadísticas públicas, cuando se dificulta el acceso a la información y cuando el accionar del Estado se vuelve oscuro». Así inauguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la primera jornada de la 5º Conferencia Internacional de Datos Abiertos que se desarrolla en la Usina del Arte.
El Jefe de los ministros celebró la amplia convocatoria de más de 2000 personas de 85 países del mundo y llamó a la acción: «esto no es solo una cuestión de transparencia. Tiene que ser visto como una oportunidad, como una agenda que tiene que ser trabajada con la ciudadanía para diseñar mejores soluciones y mejores políticas públicas».
El evento contó con más de 30 paneles y charlas, que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada. Se exploraron varios desafíos vinculados con el acceso a la información, el periodismo de datos, los compromisos internacionales en materia de apertura y la brecha de género, la educación y justicia. Todos los contenidos de la agenda se seleccionaron de manera colaborativa a través de una convocatoria abierta.
La conferencia está organizada por la Secretaría de gobierno de Modernización de la Nación, junto con la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Banco Mundial. La segunda jornada del evento se llevará a cabo este viernes en la Usina del Arte de 8 a 16.