El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que existe «tranquilidad» en el Gobierno ante la escalada del dólar de los últimos días y atribuyó el alza del precio de la moneda estadounidense al «contexto internacional».
En ese sentido, peña aseguró que «tenemos un excelente equipo económico» y ratificó la política de «tipo de cambio flotante» en la que el Banco Central «puede intervenir en momentos de volatilidad».
«El Banco Central tiene herramientas y reservas para sobrellevar los vaivenes. Tiene amortiguadores para que, en las situaciones fuera de lo común en el contexto internacional, se pueda priorizar la política económica local», explicó.
«El cambio de contexto internacional generó una devaluación en casi todas las monedas de la región. Nuestra moneda se devaluó tan solo 2%», agregó. Dijo además que «es falso que exista una crisis de confianza de los mercados en la Argentina».
Peña enfatizó que «no hay crisis ni cuando sube ni cuando baja» el valor del dólar, y puntualizó que «tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país sereno» después «de tantos años de frustraciones».
Respecto al incremento de las tarifas, el funcionario afirmó que «sincerar el tema tarifario es una difícil tarea» y aclaró que «no creemos que el Congreso deba fijar la política tarifaria».
«Siempre vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar este proceso de baja de la inflación. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del año se combinan con la cuestión tarifaria, que estamos terminando en su tramo más complejo», aseguró.
El jefe de Gabinete ratificó la meta de 15 por ciento de inflación que fijó el Gobierno: «Vamos a ver números cada vez más bajos. La meta no es una promesa, marca una velocidad y un rumbo».
«Tenemos un cambio que está funcionando, estamos yendo por un camino que no es fácil, que no es corto, pero es el correcto. Claro que hay dificultades, pero queremos lograr un crecimiento sustentable que llegue para quedarse», remarcó.
En otra línea, el ministro coordinador avaló el tarifazo, que conspira contra la previsión inflacionaria del 15 por ciento y defendió al titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren.
“Aranguren es un gran ministro que está haciendo una tarea patriótica”, indicó, al tiempo que recordó la inversión en Vaca Muerta. “Le toca el rol antipático de ser la cara de una de las cosas que irritan a todos”, completó.
Acerca del avance opositor para frenar el en Congreso el incremento tarifario, Peña consideró que no es una potestad parlamentaria. “Esto corresponde a las políticas del poder ejecutivo”, sostuvo