6 de mayo, 2017

Marcos Peña: «Consideramos que el 2×1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina»

El jefe de Gabinete insistió en que el Gobierno "rechaza" que "el concepto del 2 por 1 se aplique a crímenes de lesa humanidad"

«Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina». El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, se refirió así al fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable la ley conocida como del 2 x 1 a un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones y que en la práctica dio por cumplida su sentencia.

 

«Es un mecanismo que justamente lo que hace es que se consagre la impunidad. Beneficiaba a los delincuentes mas complicados. Esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad», sostuvo.

 

Peña fue contundente: «Rechazamos el concepto del 2 por 1 y rechazamos que se aplique a crímenes de lesa humanidad».

 

El jefe de Gabinete consideró que el fallo será «muy restrictivo» y explicó: «A lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos«. Inmediatamente agregó: «Tendrá que resolverlo la Justicia, pero esperamos que sea muy restrictivo».

 

«La Justicia es independiente. La Corte Suprema tiene personas independientes y son responsables de sus fallos. La política que lleva adelante el Gobierno es de continuar con la política de memoria, la verdad y la justicia», sostuvo.

 

Sus declaraciones surgen a raíz de que el miércoles último, la Corte benefició a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976, con el 2 por 1. El máximo tribunal consideró que se debe aplicar la ley penal más benigna y en la práctica dio por cumplida su sentencia, porque pasó preso poco más de nueve años.

 

El fallo fue dividido: la mayoría del tribunal estuvo integrada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti , en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado