Ambos dirigentes encabezaron un acto en Mar del Plata, donde llamaron a construir una alternativa al macrismo "no solo con el peronismo".
La intendenta, Verónica Magario, habló sobre os resultados de la última encuesta de la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio.
En las ventas por rubro el estudio muestra auténticas señales de alarma. “La caída general de ventas en las panaderías fue del 40%, en los almacenes fue del 41% y en las carnicerías fue del 42%”.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, habló en el programa Marca de Radio por Radio La Red, conducido por Eduardo Aliverti, sobre los resultados del último informe de la Secretaría de Producción del Municipio en el que se ratifica la fuerte caída en los puestos de empleo en los sectores comerciales. Pero además destacó la situación crítica en la que se encuentran los sectores industriales, en especial el textil y el calzado.
“Desde 2015 hasta hoy, en La Matanza hemos perdido unos 40 mil puestos de empleo en blanco. Esto obviamente hay que multiplicarlo por dos o por tres para tener una idea cierta sobre los puestos de empleo perdidos, porque el impacto mayor está entre los trabajadores en negro que no pueden ser medidos”, explicó Magario.
Sobre la situación de la industria citó concretamente los casos emblemáticos de la textil Yoon que ya cerró y de la única empresa argentina que hace tela “corduroy”, que se llama Textil Latinoamericana S.A.
“Esta empresa familiar, que es una de las históricas de nuestro municipio, está ahora a punto de cerrar. Tienen que decidir entre pagar el gas o pagar los sueldos. Son 147 puestos de empleo que están en peligro. Y el Gobierno nacional no responde a nuestros pedidos de asistencia para esta empresa y para todas las del sector”, detalló la intendenta.
En cuanto a la situación de los comercios, el estudio presentado por Magario y elaborado en establecimientos comerciales del municipio, muestra que entre febrero de 2017 y el pasado mes de febrero de este año, la caída en las ventas generales llega al 41% como promedio de todos los rubros.
Y en el caso de la caída de ventas por localidad, la que más sufrió fue Laferrere con un desplome del 51% en todos sus comercios, pero en todas las localidades hubo pérdida en las ventas. La que menos impacto tuvo fue Ramos Mejía, que aún con el alto poder adquisitivo que tienen sus vecinos sufrió un desplome del 27% en las ventas de sus comercios.
“La pérdida de puestos de empleo en el sector comercial es también abrumadora, sobre todo entre los pequeños comercios. Uno de los datos más angustiantes que surge de la encuesta de nuestra Secretaría de Producción, es que el 35% de los pequeños comerciantes respondió haber despedido personal en febrero, mientras que en octubre solo lo había hecho el 19%. Son pequeños comerciantes que incluso en la mayoría de los casos tiene a un familiar como empleado”, enfatizó Magario.
En la caída de las ventas por rubro el estudio muestra auténticas señales de alarma. La caída general de ventas en las panaderías fue del 40%, en los almacenes fue del 41% y en las carnicerías fue del 42%. Se trata de alimentos que las familias matanceras dejaron de comprar en el transcurso de un año.
Los rubros que vieron una caída más estrepitosa en sus ventas fueron los de calzado y bazar, que promediaron 51% de baja. Seguidos por el de las mueblerías y las ferreterías con un 48% y 44% respectivamente.
Otra de las alertas rojas que mostró el informe de la Secretaría de Producción y Empleo de La Matanza está en los resultados que esperan los comerciantes sobre la evolución de sus ventas en el corto plazo.
“Las expectativas para los próximos 3 meses también empeoraron mucho entre los comerciantes, mientras que en octubre eran malas para el 42% de los consultados, en febrero el 55% ve un escenario negativo. Es decir, ya están viendo que van a seguir perdiendo ventas”, detalló la jefa comunal.
Según el informe, la principal causa que identifican los comerciantes consultados en cuanto al desplome de ventas está en la pérdida del poder adquisitivo. “El 84% de los comerciantes dice que sus ventas caen por el menor poder de compra de sus clientes”, revela el estudio.
Para la Verónica Magario la situación económica entre los trabajadores y la clase media ya es crítica. “Hoy nos preocupa muchísimo la cantidad de recursos que tenemos que invertir desde el Municipio en asistir a las familias que ya no pueden llevar un plato de comida a su mesa, porque eso nos recuerda a los peores momentos de la Argentina. Hemos tenido que aumentar mucho la asistencia entre las familias donde se han perdido los empleos en blanco, o los empleos en negro las changas con las que se sostenían”, remarcó.
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