El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de firma del Acuerdo Federal para la Construcción en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que permitirá atender la demanda habitacional de más de 100.000 familias y que generará una importante creación de empleo en el sector.
El mandatario expresó esta mañana su satisfacción por la marcha por la democracia que se realizó el sábado 1 de abril. Y apeló a una de las pancartas que observó en la manifestación, para desafiar a los dirigentes que habitualmente tienen comportamientos mafiosos.
«Vi muchos mensajes de apoyo el fin de semana, pero hubo uno que resume muchas cosas, que decía: ‘Voté a Macri porque no quiero más mafias'», destacó el jefe de Estado en el inicio de su discurso. «Tiene razón, no podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina, mafias que están en los sindicatos, en las empresas, en la política y en la justicia», señaló.
«Voy a dar esa batalla, le vamos a sacar el poder a cada uno de esos mafiosos porque no construyen futuro; les ha ido bien con el modelo que construye pobreza, y no quieren trabajar por los laburantes, por el futuro», destacó en la firma del acta.
«No se puede aceptar que alguien se crea el dueño de este país y de nuestro futuro, y con el derecho de poner palos en la rueda sistemáticamente», apuntó en otro momento de su alocución.
El mandatario se dirigió directamente al jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, que estaba presente en el Salón Blanco, y le dijo: «Respeto compañero sindicalista su decisión del día de jueves de hacer un paro, pero no la entiendo. Lamento que se adhiera al paro, un paro que va a costar más de 15 mil millones de pesos».
El Acuerdo Federal por la Construcción para la reactivación del sector, se firma entre el Estado Nacional, entidades financieras públicas y privadas, cámaras de la construcción y desarrolladores urbanos, empresarios de la vivienda y los sindicatos Unión Obrera de la Construcción y Trabajadores de Obras Sanitarias.
La UOCRA pondrá a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia para la extensión de los planes de capacitación a todos los trabajadores en actividad.
También facilitará el acceso al crédito hipotecario, con menores tasas de interés y a plazos más largos. Se reducirá un 10% en el precio de las viviendas. Y se aumentará el nivel de actividad en toda la cadena de la construcción y en las actividades relacionadas.
Además para aquellos que alquilan, incluye la propuesta de incorporar en la Ley de Alquileres modificaciones, que permitan incentivar la construcción de viviendas para ese fin, impulsando así rentas más baratas, y la propuesta de incorporar el Programa de Alquiler Social a la Ley de Alquileres, permitiendo que el Estado Nacional facilite el acceso a una vivienda digna a familias de menores ingresos y trabajadores informales de la economía.