En medio de una nueva tensión con comunidades mapuches en Río Negro, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con representantes de la Mesa de Turismo de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
«Lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley», dijo el jefe de Estado.
Acompañaron al Jefe de Estado el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, y el intendente barilochense, Gustavo Genusso.
Participaron prestadores privados locales como hoteleros, guías, productores gastronómicos y empresarios de locales nocturnos, así como gremialistas del sector. Los representantes turísticos solicitaron a la Nación que disponga la aplicación de un «pase único» a fin de agilizar las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi.
Del mismo modo, dialogaron sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial. Otra solicitud giró en torno a la eventual transformación de un predio que tutela la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) en un parque recreativo y ecológico en la zona.
La reunión se llevó a cabo sobre la embarcación Modesta Victoria, en aguas del Lago Nahuel Huapi, que en noviembre cumplirá 80 años de servicio.
El conflicto más profundo con los Mapuches está a pocos kilómetros del lugar donde el Presidente se reunió con empresarios del sector turístico. Respecto de los disturbios , el Jefe de Estado subrayó que «lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley».
El epicentro fue, otra vez, Villa Mascardi, donde el jueves hubo un nuevo capítulo de enfrentamientos de la lof Lafken Winkul Mapu y fuerzas federales por la ocupación de un hotel abandonado en el lugar.
El Ministerio de Seguridad denunció que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial «fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche» mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi.
Por su parte, integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad «disparando balas de goma».
La ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, fue asesinado de un disparo. En los últimos días, hubo otros enfrentamientos y cortes de ruta en el lugar.