El presidente, Mauricio Macri, realizó una fuerte defensa de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa su gobierno, al encabezar un acto en la localidad de San Benito, en Entre Ríos.
«Tenemos que hacernos cargo de enderezar todo el desorden que se generó en los últimos 15 años y esa previsibilidad es asegurarles a nuestros jubilados que ellos no se van a ver perjudicados por la inflación», expresó Macri.
La fórmula consensuada con el senador Miguel Ángel Pichetto se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Asimismo, el objetivo de la administración nacional es bajar el déficit operacional de un sistema previsional que creció durante la última década con la incorporación de nuevos jubilados y pensionados con un nuevo cálculo de la movilidad automática que tienen los haberes.
Sin embargo, algunas proyecciones privadas indican que con el cálculo impulsado por el Ejecutivo los jubilados van tener en 2018 un aumento menor en sus haberes que con el sistema vigente.
Pero el Presidente intentó contrarrestar ese argumento: «Si vamos a bajar los impuestos, con la fórmula actual los jubilados verían disminuir sus ingresos; nosotros queremos garantizar que en los próximos 20 años la inflación sea de un dígito y que los ingresos de los jubilados van a estar por arriba de esa inflación».
«Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste, los va a proteger de la inflación y se le agrega el componente del salario», sentenció Macri.