A dos años del comienzo de su gestión, el presidente, Mauricio Macri, dio una entrevista de la CNN en español y aseguró que la ex presidente, Cristina Kirchner, «tiene que someterse a la Justicia» y que «los jueces decidirán» sobre su situación.
«Ella tiene que ir y someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán», expresó Macri, y añadió: «El presidente no tiene por qué meterse en eso».
El reportaje, realizado por el periodista Marcelo Longobardi, se había grabado el lunes 4 de diciembre, desde las 16.15, en la Casa Rosada, es decir, antes de que el juez Claudio Bonadio pidiera el desafuero y la prisión preventiva de la ex mandataria.
«Yo me siento feliz contento con lo que hemos logrado en estos dos años, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partido. Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde una crisis como la de 2001», sostuvo el Presidente como balance a dos años de asumir.
En se sentido, Longobardi le recordó que había sido criticado por no revelar «detalles profundos de la herencia» recibido: «Si lo decíamos íbamos a deprimir a la población».
«Un metro más caíamos en el precipicio y, sin haberlo visto, la mayoría de los argentinos lo entendieron», explicó, y continuó: «Yo lo que necesitaba era que nos entusiasmásemos con lo que éramos capaces de construir».
Respecto al debate entre shock y gradualismo en las reformas, el mandatario aseguró: «Si hubiésemos querido ir más rápido hubiésemos desconectado este vínculo que hemos construido entre el Gobierno y los argentinos».
«No es sostenible este déficit de la Argentina, tiene que bajar. Tiene que haber una actitud del ciudadano de demandar austeridad, que el gobernante cuide el mango», remarcó Macri.
Con respecto a la Justicia, el jefe de Estado fue determinante: «Hasta ahora ha sido una Justicia con un porcentaje de jueces importante que siempre han especulado políticamente».
Durante el reportaje, también hubo un momento para discutir con conflicto mapuche en el sur del país y Macri describió a la RAM como un grupo se radicó «en la violencia sistemáticamente».
«Vamos a trabajar en conjunto con los gobernadores para apoyar a la Justicia porque es un tema judicial», le dijo a Longobardi y añadió: «Dialogando se puede encontrar soluciones pero desde la violencia y la extorsión no se puede construir nada».
Por último, el periodista le preguntó si va a buscar la reelección en 2019: «He dicho que estoy listo para continuar con esta tarea si así lo demandan, pero no es el momento para hablar. Falta mucho».