El presidente Mauricio Macri brindó su discurso de apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene lugar hasta el jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
En ese sentido, Macri celebró los dos años de mandato con un discurso a tono con la «inserción en el mundo» que pregona desde los inicios de su Gobierno y ratificó el «firme compromiso del Gobierno con el sistema multilateral de comercio».
«Este es un evento histórico. Es una oportunidad para renovar el compromiso con el sistema multilateral del comercio. Es un claro gesto de apoyo al objetivo compartido de un comercio justo, con reglas claras», fueron las primeras palabras del Presidente.
El mandatario arribó al evento acompañado por el canciller Jorge Faurie, la presidenta de la XI Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.
Ante un auditorio colmado por 3.500 delegados de los 164 países miembros de la organización, Macri sostuvo que, como país anfitrión, Argentina busca «sentar las bases para el debate» y para «tornar en algo más eficiente el sistema multilateral de comercio».
«El camino es un mundo abierto, donde todos comercian con todos con reglas claras y justas», aseguró, y añadió: «No podemos trabajar en un sistema donde el otro es el proteccionista o el que no cumple las reglas».
Antes de que tomaran la palabra sus pares de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vazquez; Macri pidió «trabajar juntos» hacia «una mayor integración de nuestras economías».
«Podemos invocar la primacía del interés nacional y esperar la próxima crisis, o podemos poner por delante nuestros intereses compartidos y pensar en qué OMC queremos y qué objetivos comunes tenemos e ir por ese comino», expresó.
En ese sentido, el Presidente llamó a los países presentes «a trabajar juntos para expandir los beneficios del comercio poniendo en el centro del debate la equidad social y de género».