2 de septiembre, 2018

Macri elimina trece ministerios y desarma la jefatura de Gabinete

El Presidente decidió junto a su "mesa chica" pedir la renuncia de los vicejefes Lopetegui y Quintana; incorporaría a Prat Gay y a Melconian.

Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios y estudia designar a Carlos Melconian como súper ministro de Economía para tranquilizar a los mercados que en la última semana pusieron en jaque a su programa de gobierno.

 

De veinte pasarían a ser 12 y habría ocho secretarías (Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Modernización, Agroindustria, Producción, Defensa, Turismo).

 

 

El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

 

 

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Gustavo Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

 

En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.

 

 

Luego de que el dólar trepara cuarenta pesos y el riesgo país se acercara a los 800 puntos básicos, Macri se reunió a solas con Melconian –por segunda vez en dos semanas—y lo sondeó como ministro de Economía.

 

Cabe consignar que Melconian está muy cerca de aceptar y en principio solicitó tres condiciones básicas: acceso directo al despacho presidencial, las renuncias de Quintana y Lopetegui y la creación de un Super Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza del mercado y satisfaga las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Por otro lado, el presidente decidió reemplazar a Faurie y ofrecer el puesto a Prat Gay, que contestaría en las próximas horas.

 

Macri está conforme con la actuación de Faurie, pero apuntó a Prat Gay por sus vinculaciones con las finanzas internacionales, en un momento en que los mercados golpean a la economía nacional y afectan la estabilidad política del gobierno.

 

 

De esta manera, el nuevo gabinete estaría integrado de la siguiente manera:

Economía: Carlos Melconian

 

Cancillería: Alfonso Prat Gay

 

Producción: Dante Sica

 

Energía: Javier Iguacel

 

Transporte: Guillermo Dietrich

 

Interior: Rogelio Frigerio

 

Desarrollo Social: Carolina Stanley

 

Educación: Alejandro Finocchiaro

 

 

Así, el gabinete será anunciado el lunes a la mañana, antes que abran los mercados en Buenos Aires, día en el cual se conocerá el programa de ajuste que ya se negocia con el FMI.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado