Macri asumió la presidencia del Mercosur
18 de diciembre, 2018

Macri: «Debemos trabajar para restituir la democracia en Venezuela»

El mandatario asumió la presidencia del Mercosur en Uruguay y sostuvo que "la integración" de la región en el mundo "es fundamental".

El presidente Mauricio Macri asumió la presidencia del Mercosur en Uruguay y deberá enfrentar varios dilemas en los seis meses en los que estará como cabeza del bloque continental.

 

 

«Los argentinos estamos convencidos de que la integración de nuestra región en el mundo es fundamental», abrió el presidente su discurso en el que también habló de la cumbre del G-20 y los compromisos asumidos.

 

 

El presidente fue recibido en la sede del Mercosur en Montevideo por su par uruguayo, Tabaré Vásquez, quien realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a la Argentina.

 

 

De esta manera, es la segunda vez que Mauricio Macri tendrá a su cargo esta responsabilidad institucional, ya que lo había hecho durante el primer semestre de 2017.

 

 

La cumbre se realizará en momentos en que el Mercosur se encuentra casi paralizado por diferencias entre los países miembros, mientras que todo indica que el futuro del bloque seguirá siendo un interrogante con la inminente asunción de Jair Bolsonaro como nuevo mandatario de Brasil, quien muestra un perfil liberal en lo económico y no parecería estar interesado en fortalecer esta alianza comercial.

 

En ese sentido, saludó especialmente al presidente brasileño saliente Michel Temer. Además, Macri deberá hacer frente a la postura del bloque por la crisis en Venezuela.

 

 

La crisis del régimen de Nicolás Maduro es uno de los puntos claves en estos seis meses, ya que deberá decidir si mantiene la presión diplomática actual o endurece su discurso para equiparar la postura de Bolsonaro.

 

«La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos para continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela», manifestó Macri.

 

 

Con acuerdo final y sin incidentes, Macri tuvo el resultado que más buscaba Por último, el acuerdo que hace décadas el Mercosur negocia con la Unión Europea se encuentra en su etapa final, aunque sigue generando muchas dudas en los dos continentes. La llegada de Bolsonaro también complica este acuerdo que parecía encaminado.

 

 

«Estamos más cerca que nunca del acuerdo con la Unión Europea», dijo el presidente. El traspaso de la presidencia de Uruguay a la Argentina se realizó en el marco de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay.

 

 

En la reunión plenaria también se hicieron presentes el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Michel Temer, de Brasil.

 

La ceremonia de traspaso se efectuará poco después del mediodía, cuando Macri recibirá la insignia para ejercer la representación política y legal de la alianza regional durante los próximos seis meses de manos del presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

 

 

Al término de los actos oficiales todos los mandatarios se trasladarán hasta la residencia presidencial de Uruguay, en el barrio Prado de Montevideo, donde Tabaré Vázquez ofrecerá un almuerzo en honor de los jefes de Estado visitantes. Luego de ese encuentro el presidente Macri emprenderá el viaje de regreso a Buenos Aires.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado