29 de octubre, 2016

Macri y Carrió relanzaron Cambiemos

El Presidente de la Nación afirmó sobre Elisa Carrió que "ella tiene la última palabra".

Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz lanzaron la Mesa Nacional de Cambiemos en un encuentro que sumó a todos los jefes de todo el país. El Gobierno logró con este lanzamiento una foto de unidad. El lanzamiento de la conducción nacional de Cambiemos, que hasta ahora no tenía forma orgánica, estaba prevista para hace semanas pero se postergó por la operación cardíaca de Carrió.

 

Después de su recuperación, la chaqueña salió a recordar que no votaría a favor de la Ley de Reforma al Ministerio Público, que entre otros puntos busca limitar el mandato de Alejandra Gils Carbó, si antes no se introducían modificaciones. El Gobierno reaccionó a esa advertencia, incluso rompiendo el acuerdo que tenía cerrado con el massismo para votar esa ley en la que le había cedido al Frente Renovador la conducción de la Bicameral que controlará al nuevo esquema de la jefatura de los fiscales. El peronismo, además, ya se había comprometido públicamente a apoyar esa norma y quedó entrampado en una posición que ningún opositor puede tolerar. El resultado fue que durante dos días el PJ y Massa se cobraron esa marcha atrás del Gobierno, inclusive demorándole casi sin sentido el dictamen del Presupuesto Nacional y obligando a aprobar en Diputados una declaración de Emergencia Social inaceptable para el macrismo.

 

En ese contexto se reunió Cambiemos. «Necesitamos que esto continúe construyéndose cada día un poco más», dijo Macri en el encuentro del Edificio Lahusen, «Ganamos y acá estamos. Aprendimos a escucharnos, a entender al otro. Lo mismo que necesita la Argentina». Si bien se esperaban las palabras de los tres fundadores del espacio, el encuentro se desarrolló a puertas cerradas y luego tuvo lugar una conferencia de prensa donde le dejaron la palabra a Gabriela Michetti. De todas formas, la situación de la Ley del Ministerio Público estuvo en el centro de las discusiones de Cambiemos ayer.

 

«Si les contara todo lo que pasamos durante el armado de Cambiemos con este angelito celeste», dijo Macri sobre Carrió y esta retrucó: «¡Y todo lo que va a pasar!».

 

«Una de las cosas que aprendí es que ella tiene la última palabra», le respondió Macri.

 

Fernando Sánchez también habló sobre el tema al pedir un «Poder Judicial libre y honesto»: «Nosotros, señor Presidente, venimos a dar lo mejor que tenemos», le dijo Sánchez a Macri.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado