El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el Mercosur es el «principal espacio“ que tienen los países de la región para «fortalecer la relación con el mundo“ y para «reducir la pobreza“ de los respectivos países que lo integran.
A su vez, el mandatario argentino reafirmó su «más absoluto compromiso con este espacio de integración“ e instó a aprovechar «las sinergias entre nuestros gobiernos“, antes de cederle la palabra al canciller, Jorge Faurie, para el informe de la presidencia pro tempore de la Argentina en el bloque.
En una breve intervención, aseguró: «Reiteramos el llamado a la paz en Venezuela«. Mauricio Macri además pidió que el Mercosur pueda mediar entre las partes en conflicto en Venezuela.
En la cumbre, el gobierno argentino buscará apoyo de los mandatarios que participan para obtener un duro pronunciamiento en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que ponga de manifiesto que no cumple con la condición de Estado democrático para formar parte del bloque, como miembro pleno.
A las 8.50 arribó al aeropuerto El Plumerillo, el presidente de Bolivia Evo Morales. Fue recibido por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo (Cambiemos) y, sin hacer declaraciones, viajó hacia el hotel Intercontinental donde se realiza la cumbre diplomática.
La primera cita de la mañana del presidente argentino fue con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Luego se vio con Evo Morales.
A las 9.50, el último mandatario en arribar fue Horacio Cartes, de Paraguay. El resto de los presidentes Michel Temer (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Vazquez (Uruguay), ya están en el centros de convenciones del Intercontinental, en la comuna de Guaymallén, Gran Mendoza.
No hay representantes de Venezuela en la cumbre en Mendoza y llamó la atención que en la sala donde se realizará el plenario de presidentes, ni siquiera está su bandera, como sí flamean las insignias de los países socios y sus invitados en Latinoamérica.
Minutos después de las 10.30 comenzó el debate con unas palabras del Canciller Jorge Faurie y algunos minutos de Mauricio Macri.
Cerca del mediodía será el momento de la firma de la declaración de Venezuela y los comunicados conjuntos sobre los avances en los acuerdos con Unión Europea y Alianza del Pacífico.
Al mediodía realizan un almuerzo de trabajo, el único momento distendido que tendrán los presidentes. Vendrá la entrega formal de la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur, de las manos de Macri el brasileño Temer.
El discurso de clausura lo hace el presidente de Brasil y la última actividad es la foto oficial en el hall de ingreso al centro de convenciones.