El Frente Evolución Ciudadana, que encabeza Martín Lousteau, pidió al Gobierno que «separe preventivamente» a los gendarmes que participaron del operativo durante el cual desapareció Santiago Maldonado.
«El Estado tiene la obligación de restablecer la sensatez y nuestra confianza en las instituciones. Para ello debe apartar aunque sea preventivamente a los gendarmes que se sospecha están vinculados con la desaparición de Santiago», planteó el espacio encabezado por Lousteu.
En línea con la familia del joven, Evolución consideró que el juez federal a cargo de la investigación, Guido Otranto, «debería excusarse porque no puede dirigir la investigación sobre un hecho que él mismo ordenó».
«Nos hubiera gustado que el Gobierno tenga desde el primer momento un compromiso contundente con la familia y la investigación», afirmó el espacio Evolución Ciudadana.
Asimismo, el comunicado subrayó que el Estado tiene «la obligación de restablecer la sensatez y nuestra confianza en las instituciones».
Con la firma de Lousteau, Débora Pérez Volpin, Roy Cortina, Emiliano Yacobitti, y la Unión Cívica Radical porteña y el Partido Socialista del distrito, condenaron que el caso Maldonado se haya «tornado en un objeto de especulación política» y consideraron «repudiable la intención de comparar un gobierno constitucional elegido democráticamente con una dictadura genocida».
En ese sentido, planteó que, transcurridos 32 años de democracia, «la búsqueda de Santiago Maldonado debería unirnos» como país.