Con durísimas críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta , a quien comparó con el kirchnerismo, el precandidato a diputado nacional Martín Lousteau lo denunció ante la Justicia al Gobierno de la Ciudad por hacer uso proselitista de la publicidad oficial y pidió que se retire de inmediato toda la cartelería callejera. Según Lousteau, induce subliminalmente a votar en las próximas elecciones por el frente Vamos Juntos, encabezado por Elisa Carrió .
«El gobierno porteño va a gastar 400 millones de pesos de acá hasta octubre en publicidad que induce al voto y que no cumple con ninguna normativa moderna de publicidad oficial, que es brindar información relevante al vecino y no tener la cara de los funcionarios», sostuvo hoy el ex embajador en Estados Unidos durante una conferencia de prensa.
A su lado, y delante de una pantalla que mostraba ejemplos de los afiches del gobierno porteño distribuidos por toda la ciudad, el apoderado del radicalismo y también precandidato a diputado nacional, Mariano Genovesi, explicó que se inició un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia en reclamo para que el gobierno porteño adhiera al régimen de propaganda nacional, que asegura de forma gratuita a todos los partidos políticos el espacio de radio y televisión para hacer campaña, tal como hizo el gobierno María Eugenia Vidal .
«Esto termina perjudicando a todas as fuerzas políticas que no tienen forma de contratar en forma privada la publicidad por los altos costos y que tampoco tienen a disposición el aparato de propaganda estatal,» sostuvo el precandidato, quien pidió que el tribunal se expida pronto.
Mientras tanto, Lousteau reiteró su promesa de que sus militantes dejarán de pegar afiches en las calles, «que afean la ciudad», si Larreta «asume el compromiso de dejar de utilizar fondos públicos» para hacer proselitismo. Según él, los voluntarios intentan «compensar el desequilibrio democrático» que impone el gobierno porteño.
En ese sentido, Lousteau dejó claro que la discusión por el uso del patrimonio estatal será uno de sus ejes de campaña. En una de sus críticas más fuertes a Larreta hasta ahora, el ex ministro de Economía comparó su manera de gobernar con el kirchnerismo.
«Hagamos un ejercicio. Pónganle el nombre del kirchnerista que ustedes quieran. En comparación con 2007 gasta dos veces mas en publicidad sin ningún control, gasta $ 4 millones por día y no adhiere a una ley para tener mayor competencia. Imaginen al kirchnerista que quieran y veamos si lo medimos con la misma vara», sentenció. Y fue más allá: «¿Cuál es la diferencia de inundarme el teléfono y las redes sociales [con avisos del gobierno porteño] y la cadena nacional? La cadena puedo decidir no verla, pero si cada vez que entro a las redes o cuando estoy jugando con mi hijo en el celular aparece la cara del jefe de Gobierno es muy difícil».