24 de diciembre, 2017

Liberaron a decenas de presos políticos en Venezuela

El gobierno de Maduro liberó a 36 de los más de 80 opositores que serán excarcelados por recomendación de la Asamblea Constituyente.

El gobierno del Nicolás Maduro liberó entre el sábado y el domingo a 36 de los más de 80 opositores que serán excarcelados para Navidad por recomendación de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

 

 

«Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy», informó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

 

 

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la «paz y reconciliación».

 

 

Lo opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad (como trabajo comunitario) participaron en protestas que exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014 -con saldo de 43 muertos- y este año, entre abril y julio, que dejaron unos 125 fallecidos.

 

 

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

 

 

«Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (…) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito», declaró Ramos a periodistas.

 

 

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

 

 

«Son el primer logro claro en las negociaciones», dijo el analista Félix Séijas, de la firma Delphos, y añadió: «En una negociación ambas partes necesitan algo, y tienen que entregar algo, el gobierno está cediendo en uno de los puntos, esperando un gesto de parte de la oposición, eso está por verse».