Una jornada de máxima tensión se registró esta tarde en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires cuando manifestantes que se oponen a los cambios en el régimen previsional intentaron ingresar al recinto legislativo y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Los incidentes tuvieron lugar cuando trabajadores de ATE y Astilleros intentaban expresar su rechazo al paquete de leyes propuesto por María Eugenia Vidal que impulsa subir la edad de jubilación para los empleados del Banco Provincia, y modificar la ley de ministerios para reducir unos 222 cargos políticos.
La sesión se interrumpió cuando ingresó al recinto el intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a un grupo de militantes de La Cámpora y pidió la suspensión de la sesión.
«Hubo disparos. Hay concejales heridos», contó Juan Manuel Pignoco, senador por Unidad Ciudadana. Sin embargo, la policía informó que no hay heridos graves y aseguró que no hubo cualquier tipo de represión afuera del reciento.
Unos 150 policías y uniformados correspondientes a caballería custodiaban el edificio situado en frente a la Gobernación al momento de los incidentes. Más tarde se sumaron 30 efectivos de la policía local y 40 de comisarias. Usaron balas de goma y gases para contener a los manifestantes, según admitió una fuente del ministerio de seguridad.
Entre los heridos se encuentra el jefe de distrito comisario inspector Carlos Gandolfi que recibió un golpe de piedra en la cabeza y el oficial principal Abel Figueroa que recibió golpes de piedra en la espalda.
«Desde las 11 los manifestantes comenzaron a forzar la vaya hasta tirarla», dijo la policía. Posteriormente los manifestantes ingresaron al recinto, entre ellos el histórico dirigente peronista Mario Secco.
«La policía dispersó a los manifestantes y dirigentes kircheristas como Florencia Saintout y el intendente de Ensenada Mario Secco fueron a buscar a los militantes, entraron por la fuerza y tomaron el recinto de la Cámara de Diputados en medio de la sesión.
Cabe consignar que hay una denuncia penal por intimidación pública e incitación a la violencia colectiva, ante la fiscalía de turno Leila Aguilar, con competencia del juez Federico Atencio se informó desde la Gobernación.