La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, lanzó ayer fuertes cuestionamientos contra el juez federal Sebastián Casanello por su decisión de elevar a juicio oral la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez sin incluir a la ex presidente, Cristina Kirchner.
«El juez parece vivir dentro de un tubo. Cualquiera que conoce lo último que se ha dicho en los últimos tres años respecto de todas estas causas judiciales se da cuenta de que hay una conexión directa entre Lázaro Báez, los Kirchner, el dinero de la obra pública, el lavado de dinero y las cuentas en Suiza», dijo Alonso al hablar por Radio Mitre.
«Ha habido una resistencia sistemática a esta altura de indagar a Cristina Kirchner», afirmó la titular de la OA, que es querellante, junto con la Unidad de Información Financiera (UIF), en la causa que tramita el juzgado de Casanello.
El juez federal Casanello dio por cerrada el viernes la etapa de instrucción y elevó a juicio oral la causa contra Báez y otros imputados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por la cual el empresario santacruceño está detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016, pero no incluyó a Cristina Kirchner. El juez ordenó medidas para investigarla.
Junto con Báez, irán a juicio otros 24 procesados, incluidos sus cuatro hijos; su abogado, Jorge Chueco, y su contador, Daniel Pérez Gadín. También Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que fueron quienes contaron en TV cómo giraban el dinero al exterior por un circuito negro a distintas sociedades en Suiza y otros paraísos fiscales.
«El dinero lavado por Báez es de la obra pública y de la asociación ilícita montada por Néstor y Cristina Kirchner. Eso está en los expedientes y cualquier persona lo entiende, salvo el juez Casanello, que se resiste a indagar a la ex presidenta en la causa de lavado», indicó Alonso.
El juicio oral contra Báez será por el caso del video de La Rosadita, de los millones «físicos» desparramados sobre la mesa de una financiera, una causa récord en la que se incautaron activos por $ 3000 millones. La elevación no incluye a la ex presidenta, que hasta el momento no fue citada en este expediente. El juez ordenó medidas para investigarla.
Alonso recordó que ante la negativa del juez, tanto la OA como la UIF y el fiscal Guillermo Marijuan pidieron la indagatoria de Cristina Kirchner.