Nación, Provincia y Ciudad presentaron hoy el denominado «anillo digital de seguridad»; un sistema electrónico por el cual se controlará a más de un millón de vehículos que se movilizan a diario en la autopista Buenos Aires – La Plata y en la avenida General Paz.
El sistema consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes que permiten identificar cuántos vehículos entran y salen a la Ciudad de Buenos Aires y si tienen orden de captura o patentes apócrifas.
En total involucra a 45 accesos a la Ciudad, 90 destacamentos, 366 cámaras, 2 centros de monitoreo -uno ya operativo en Vicente López y otro a inaugurarse en mayo en Puente La Noria- y 128 lectores.
«Lo que no deja dormir a la gente es su preocupación por la inseguridad», señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante la presentación de la iniciativa, en Villa Riachuelo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según Vidal, la nueva tecnología «va a permitir detectar a tiempo» eventuales irregularidades. «No se va a resolver de un día para el otro, pero sí un día tras otro. Nos permitirá avanzar más rápido. Antes los controles en los accesos se hacían humanamente, de manera esporádica o azarosa», agregó la gobernadora.
En la misma línea, Rodríguez Larreta enfatizó que el programa es «un paso más en la tarea conjunta para mejorar la seguridad de la gente».
Tras mencionar que cada día ingresan y salen de la Ciudad «más de un millón cien mil autos», el funcionario remarcó que el plan oficial «es una verdadera política de Estado».
Por su parte, Bullrich expresó que «el Presidente nos dijo que la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad de la gente son nuestros objetivos».
Según publicó la agencia DyN, de las 366 cámaras del plan, 75 son de videovigilancia y 291 lectoras de patentes y que del total de 61 pórticos lectores de patentes, actualmente funcionan 20 pero a mediados de mayo estarán todos operativos.