El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, negó este viernes que el gobierno de María Eugenia Vidal esté «regateando para ahorrar un peso más» y aseguró que, por el contrario, está «escuchando las pretensiones de los gremios».
Tras el unánime rechazo de los sindicatos docentes a la nueva propuesta de Vidal, Lacunza aclaró que insistirán en la búsqueda de un acuerdo.
«No estamos regateando para ahorrar un peso más, estamos escuchando las pretensiones de los gremios y viendo cómo construimos una propuesta que los satisfaga, pero siempre conscientes de que la provincia tiene déficit», afirmó Lacunza, en diálogo con radio Continental.
En la reunión de ayer, los gremios docentes rechazaron la propuesta de recomposición salarial que les hizo el gobierno bonaerense, la cual incluyó un aumento del 15% en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta $ 6.000.
Para el titular de la cartera de Economía provincial, para pagar mejores salarios el gobierno de Vidal debería «aumentar impuestos y no hay espacio para aumentarlos, más bien hay que bajarlos», o bien «bajar otros gastos y no encontramos espacio para bajar otros gastos».
Al referirse al ausentismo docente, Lacunza sostuvo: «Buscamos (recursos) en ese bolsón de ineficiencia, no productivo. Gastamos $ 19.000 millones en suplencias, podemos reasignar recursos en el maestro que está en el aula».
Asimismo reconoció que el sistema de premio por presentismo propuesto por la gobernación «es inequitativo y pagan justos por pecadores».
«En promedio, hay un tercio que no falta nunca, un tercio a veces y un tercio falta mucho», sostuvo, y añadió: «Si este mecanismo no es el más equitativo, que nos digan los gremios cuál es el más equitativo».
Por último, anunció que habrá una nueva reunión paritaria la semana próxima para seguir «tratando de encontrar diagonales entre las pretensiones y las posibilidades de la provincia».