El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que el monto que reclama la Provincia para reemplazar el Fondo del Conurbano «es razonable».
«En esta filosofía de dejar de tirar del mantel y que cada uno ceda un poco para llegar a un acuerdo, nos parece que es el monto razonable para poder mirar hacia adelante y hacer borrón y cuenta nueva», señaló Lacunza.
El funcionario también advirtió que si la Provincia alcanza un acuerdo con Nación para recuperar ese monto, María Eugenia Vidal está dispuesta a «ceder su reclamo ante la Corte Suprema por el retroactivo del Fondo del Conurbano».
El próximo jueves, habrá una reunión en la que los gobernadores y Nación intentarán cerrar un acuerdo. El segundo paso será que ese pacto se transforme en ley.
Debido a que desde 1996 el Fondo del Conurbano tiene un tope, la provincia de Buenos Aires recibe $650 millones en ese concepto, aunque si recibiera el 10% de lo que recauda la Nación por el Impuesto a las Ganancias (según establece la ley), en 2016 ese monto hubiera sido de unos $50 mil millones.
El problema de la negociación es de dónde sale ese dinero que la Provincia reclama desde hace 20 años; es por eso que la administración bonaerense inició acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia.
«Nosotros tenemos confianza en que vamos a llegar a un acuerdo», dijo Lacunza, quién aseguró que la Provincia desistiría de su avanzada judicial.
Lacunza puntualizó que aunque recuperen los 65 mil millones de pesos del Fondo, «por cantidad de habitantes, va a ser la provincia que menos reciba» y advirtió que con este dinero van a poder hacer «las obras que faltan».
«Tener este monto de acá en adelante nos parece justo para los bonaerenses», sentenció el funcionario, quien sostuvo que recuperar el Fondo «es un paso adelante para la administración provincial».