8 de diciembre, 2021

La variante Ómicron reduce significativamente los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer, según un nuevo estudio

La investigación de un pequeño estudio preliminar, aún no revisado por pares, encontró a su vez que las personas que se han recuperado del virus y han recibido una vacuna de refuerzo, probablemente tendrán más protección contra la enfermedad grave. Aquí, los detalles

Ómicron domina la foto actual del COVID-19 a nivel global. Ahora científicos sudafricanos dicen que la variante, reduce significativamente la protección de anticuerpos generada por la vacuna de Pfizer/BioNTech, aunque las personas que se han recuperado del virus y recibieron una vacuna de refuerzo probablemente tendrán más protección contra la enfermedad grave. 

La información se desprende de un pequeño estudio preliminar publicado este martes 7 de diciembre. El profesor Alex Sigal del Africa Health Research Institute y un equipo de científicos analizaron muestras de sangre de 12 personas que habían sido vacunadas previamente con la vacuna Pfizer / BioNTech. Buscaban qué tan bien los anticuerpos generados por la vacuna pueden neutralizar la nueva variante, es decir, bloquear su capacidad para infectar células.

En la investigación encontraron una caída de 41 veces en la capacidad de los anticuerpos para neutralizar la variante Ómicron en comparación con el virus original, una reducción dramática de su desempeño contra la cepa ancestral original, así como otras variantes. Estas conclusiones se encuentran en una preimpresión de un estudio que no ha aún no ha sido revisado por pares.

Los anticuerpos inducidos por la vacuna se triplicaron en su capacidad para neutralizar la variante beta anterior que anteriormente dominaba Sudáfrica, lo que sugiere que Ómicron es mucho mejor para evadir la protección.

“Los resultados que presentamos aquí con Omicron muestran un escape mucho más extenso que la variante Beta. Es probable que una infección previa, seguida de vacunación o refuerzo aumente el nivel de neutralización y confiera protección contra la enfermedad grave en la infección por Omicron”, escribieron los investigadores.

El estudio analizó 14 muestras de plasma de 12 personas vacunadas, 6 de las cuales estaban previamente infectadas. Los científicos han estado poniendo a disposición su investigación de COVID antes de pasar por el extenso proceso de revisión por pares debido a la urgencia de la pandemia.

El doctor Paul Offit, profesor de pediatría de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia, los datos sugieren que las personas completamente vacunadas pueden enfrentar un mayor riesgo de infección leve por Ómicron en comparación con las variantes anteriores. “Creo que todavía habrá protección contra enfermedades graves”, dijo Offit. “Creo que con la vacunación o con la infección natural o con ambas. Vas a estar protegido contra enfermedades graves “, agregó.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo el martes que la compañía puede desarrollar una vacuna que se dirija específicamente a Ómicron para marzo de 2022 si es necesario. Bourla dijo que tomará algunas semanas obtener datos más definitivos sobre si las vacunas actuales brindan suficiente protección contra la variante. El director ejecutivo de Pfizer había dicho que la protección proporcionada por la vacuna de dos dosis de la compañía probablemente disminuiría un poco frente a Ómicron.

Los científicos sudafricanos también encontraron que Ómicron se une al mismo receptor, conocido como ACE2, para infectar las células pulmonares humanas que usaban las variantes anteriores.

Omicron, identificado por primera vez en el sur de África, tiene docenas de mutaciones que generalmente hacen que los virus sean más contagiosos. El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo a los periodistas durante una sesión informativa del Covid en la Casa Blanca el martes que los datos de Sudáfrica sobre nuevas infecciones por Ómicron “claramente apuntan a un alto grado de transmisibilidad”. Fauci agregó a su vez que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si Ómicron causa una enfermedad más grave, aunque dijo durante el fin de semana que los primeros informes eran alentadores.

El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, en un informe publicado el sábado, encontró que la mayoría de los pacientes ingresados en un hospital de Pretoria que tenían Covid no necesitaban oxígeno suplementario, como era común en oleadas de infecciones anteriores. Muchos pacientes en las salas de COVID-19 fueron hospitalizados por otras razones, según el informe.

El director ejecutivo de Pfizer dijo el martes temprano que una variante que se propaga rápidamente pero causa síntomas más leves no es necesariamente una buena noticia.

“No creo que sea una buena noticia tener algo que se propague rápido”, dijo Bourla a The Wall Street Journal durante una entrevista en la Cumbre del Consejo de CEO del periódico. “Se propaga rápido significa que estará en miles de millones de personas y puede ocurrir otra mutación. No quieres eso”, finalizó.

La nueva variante obligó a repensar los tiempos de las dosis de refuerzos. Ante la caída de la inmunidad, las dosis adicionales mejoran la protección. Pero se desconoce la real capacidad para anular la nueva mutación.

Los datos de Israel y el Reino Unido indican que una dosis de refuerzo de una de las vacunas basadas en ARNm ampliamente utilizadas reduce drásticamente la probabilidad de que una persona contraiga el SARS-CoV-2 y se enferme. Y varios meses después de que Israel se convirtiera en el primer país del mundo en poner refuerzos a disposición de todos, su recuento diario de casos sigue siendo bajo.

Sin embargo, según publicó la revista Nature, “incluso antes de la llegada de Ómicron, muchos investigadores de salud global se opusieron a las campañas de refuerzo generalizadas, mientras que las tasas de inmunización siguen siendo abismalmente bajas en grandes zonas del mundo”.